Economía

Más de 1,6 millones de limeños ganan menos que el sueldo básico

Precariedad. Las mujeres laboran en peores condiciones que los varones. Nivel de desocupados creció 30% en la capital.

Brecha. Aún faltan recuperarse un cuarto de millón de empleos adecuados frente al 2020. Foto: difusión
Brecha. Aún faltan recuperarse un cuarto de millón de empleos adecuados frente al 2020. Foto: difusión

Según el INEI, en enero de este año hay 5 millones 93.700 ciudadanos con un empleo, un 1,1% más que lo visto entre noviembre, diciembre (del 2019) y enero del 2020, un par de meses antes del estallido de la pandemia.

No obstante, persiste la desconexión dentro de la recuperación de los indicadores laborales, dado que aún predomina el subempleo –que roza con la precariedad– y abarca a 2 millones 102.300 personas, un 17,7% más que el periodo previo al coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Trabajo mal remunerado

De esa masa de subempleados, 1 millón 644.600 (32,3% del empleo en Lima Metropolitana) percibieron en enero un salario menor al promedio (subempleo por ingresos).

Con este dato, el porcentaje de trabajadores limeños con ingresos menores a una canasta básica acumuló cuatro meses consecutivos en aumento. La tasa registrada entre noviembre y enero representa un retroceso de 12 años, sin considerar la pandemia, apuntó el IPE.

A detalle, las mujeres se desempeñan más en actividades por las que ganan un monto menor que la media general (959.300 féminas en total), mientras que el resto lo completan 685.200 varones.

Y, por rubros, abunda el subempleo por ingresos en servicios (681.000), comercio (546.300) y manufactura (224.700).

Mientras que los subempleados por horas –aquí también se incluye a los formales a part time– se redujeron en 35,9%, y ahora hay en total 457.700 ciudadanos que trabajan menos que las ocho horas establecidas.

En tanto, existen actualmente 443.600 desocupados en Lima Metropolitana, un 30,1% más que el lapso anterior a la emergencia sanitaria.

Es decir, de cada 100 personas de la PEA, 92 cuentan con un trabajo y 8 están en búsqueda de uno.

Ingreso promedio sube mínimamente

En noviembre, diciembre y enero del 2020, el ingreso promedio de los trabajadores fue de S/1.803,3, apenas S/5,1 más que en el periodo previo al COVID-19. Por sexo, las mujeres perciben S/26,0 más (ahora en S/1.521,9), mientras que los varones, S/7,30 menos que en el 2020 (S/2.039,7).

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 20 de febrero, según Jhan Sandoval

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque