Luego que en enero y febrero la economía peruana registrara caídas de 1,02% y 0,51% respectivamente, en marzo de este año se pudo crecer, pero apenas 0,22%. A pesar de ello, el Producto Bruto Nacional (PBI) cerró el primer trimestre del 2023 con un descenso de 0,43%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado negativo se encuentra por debajo del 0% que estimaba el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), además, no se observaba una contracción trimestral del PBI desde la época más crítica de la pandemia (2020), indica el BBVA Research.
"(Este resultado) está marcado por un entorno de convulsión política y social y de un posterior deterioro de las condiciones climatológicas (ciclón Yaku, calentamiento del mar)", resume la entidad bancaria.
PUEDES VER: ¿Por qué el sol peruano es la moneda más estable de América Latina y qué tendencia se espera a fin de año?
El mal desempeño en los primeros tres meses del año se explica, fundamentalmente, por la fuerte caída del sector construcción, que disminuyó en 11,48%. Así, este resultado tuvo una incidencia negativa de -0,72 puntos porcentuales en el dinamismo del primer trimestre.
Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señala que este descenso del sector no les sorprende, ya que también se habían observado caídas a dos dígitos en los primeros dos meses del año debido a las menores obras privadas.
Infografía - La República
"Lo que está ocurriendo ya desde hace varios meses es una restricción en la construcción privada, y esto tenía sentido porque también en enero y febrero la caída fue de doble dígito, a pesar que la obra pública había crecido", explicó el vocero gremial.
Asimismo, anota que las protestas sociales y las intensas lluvias han frenado las obras porque no llegan los productos de manera adecuada y no se puede construir por el cambio climatológico. Por ello, existe incertidumbre en el sector por las altas probabilidades de un fenómeno El Niño.
No obstante, indica que la construcción podría avanzar si el Gobierno redobla los esfuerzos con sus políticas de vivienda social, la cual también se está viendo afectada.
El sector de telecomunicaciones y otros servicios de información fue otro al que no le fue bien en el primer trimestre y registró una caída de 9,37%.
En tanto, el sector agropecuario disminuyó en 0,17%, siendo su peor resultado de inicio de año en casi una década. El subsector pecuario retrocedió 0,87%, mientras que la actividad agrícola creció 0,32%.
Por otro lado, entre los rubros con resultados positivos destaca el sector de minería e hidrocarburos con un avance acumulado de 2,5%, siendo su mejor arranque desde el 2017.
Infografía - La República
Los volúmenes crecientes en la producción de cobre de 10,34% y hierro de 32,26% tuvieron un aporte de 5,84 puntos porcentuales en el desempeño global en la actividad minera metálica. Mientras que el subsector hidrocarburos se contrajo en 1,06% en los primeros tres meses del año por los bajos niveles en la explotación de líquidos de gas natural (-4,34%) y de petróleo crudo (-6,15%).
PUEDES VER: Puno sigue entre las regiones con 40% de pobreza
Con un resultado negativo en el primer trimestre, alcanzar el crecimiento de 2,5% proyectado por el Gobierno sería muy poco probable, asegura Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
De acuerdo con el economista, para lograr la meta trazada por el Ejecutivo se debería tener un crecimiento mensual de 3,4% en el resto del año, lo cual resulta muy complicado. En esa línea, Phase Consultores prevé que el PBI nacional cerrará el 2023 con un avance de apenas 1,9% y con un sesgo a la baja.
Este mismo pronóstico la comparte el BBVA Research y menciona que el resto del año será retador, tanto por el lado externo como interno, considerando que un posible fenómeno El Niño tendría algunos impactos en la actividad, los cuales serían atenuados por las labores de prevención.
Por su parte, el Gobierno anunció que presentarán la segunda parte de Con Punche Perú.
El menor crecimiento económico de este año –tomando en cuenta que en el primer trimestre se cerró en negativo– se verá reflejado en los que menos tienen, ya que en este 2023 tampoco se vería una reducción en la tasa de pobreza monetaria que hoy alcanza a más de 9 millones de peruanos.
"Es probable que la tasa de pobreza pueda seguir subiendo a lo largo de este año en la medida que tenemos un bajo crecimiento, una inflación por arriba de la meta del Banco Central y el hecho que la nueva pobreza es fundamentalmente urbana, y que está concentrada en Lima", afianza el economista Juan Carlos Odar.
Es importante mencionar que, de acuerdo al Banco Mundial, el 85% de la reducción de la pobreza monetaria se le atribuye al crecimiento económico.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores
“El ritmo del crecimiento del año va a ser menor al 2,5% previsto por el Gobierno y más en línea con lo que nosotros habíamos proyectado, que era 1,9% y probablemente con un sesgo a la baja”.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco
“Casi ninguna actividad del sector de construcción privada se ha desarrollado en los últimos siete meses y el único que había tenido un buen desempeño como la vivienda social ha empezado muy bajo”.