Sector construcción habría caído 12,3% en febrero, según Capeco
Desempeño del rubro habría sido perjudicado por las intensas lluvias. Impacto de la reconstrucción hacia el sector recién se reflejaría el próximo año.
Luego que en enero de este año el Producto Bruto Interno (PBI) de la construcción registrara una caída de 11,7%, dicho sector no mostraría una recuperación y tendría una contracción de 12,3% en febrero último, según pronostica la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
En detalle, la obra pública continuaría con su buen desempeño desde junio del 2022 y habría tenido un crecimiento de 22,4% durante el segundo mes de año, mientras que el consumo de cemento interno seguiría en negativo y se tiene proyectado un descenso de 17% en febrero.
"Nuestra estimación es 12,3% de caída en el mes de febrero. Seguimos con la obra pública creciendo a dos dígitos como hace 10 meses y el consumo de cemento acumula seis meses hacia la baja y, en este caso inclusive con una cifra récord: 17% para abajo", precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco durante la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC) del gremio constructor.
En ese sentido, las empresas constructoras revelaron que disminuyeron en 3,7% sus operaciones en el primer bimestre del año respecto a similar periodo del 2022. En detalle, las compañías de infraestructura afirmaron tener una caída en su nivel de producción de 4,8%; seguido de las edificadores (-4,3%) y proveedores (-1,9%).
No obstante, las empresas del sector esperan que entre marzo y abril el nivel de sus operaciones crezcan apenas 0,2%, según la encuesta de expectativas realizada por el gremio constructor.
Impacto de las lluvias
De acuerdo a Valdivia, las intensas lluvias y huaicos también impacta en el sector de la construcción como ha ocurrido en anteriores años que ocurrieron estos fenómenos naturales. Agregó que si bien habrá un proceso de reconstrucción de daños a la infraestructura afectada, el beneficio de estos esfuerzos recién se reflejarían el otro año.
"Es cierto que por lo general la construcción resulta de alguna manera beneficiada cuando hay proceso de reconstrucción pero, como demuestra la experiencia esto viene el año posterior al de la ocurrencia del fenómeno natural. En el año en que ocurre, por lo general, hay una gran caída en el nivel de operación del sector construcción", afianzó el representante gremial.