Economía

Sector construcción habría caído 12,3% en febrero, según Capeco

Desempeño del rubro habría sido perjudicado por las intensas lluvias. Impacto de la reconstrucción hacia el sector recién se reflejaría el próximo año.

La obra pública habría tenido un crecimiento de 22,4% en febrero. Foto: Andina
La obra pública habría tenido un crecimiento de 22,4% en febrero. Foto: Andina

Luego que en enero de este año el Producto Bruto Interno (PBI) de la construcción registrara una caída de 11,7%, dicho sector no mostraría una recuperación y tendría una contracción de 12,3% en febrero último, según pronostica la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En detalle, la obra pública continuaría con su buen desempeño desde junio del 2022 y habría tenido un crecimiento de 22,4% durante el segundo mes de año, mientras que el consumo de cemento interno seguiría en negativo y se tiene proyectado un descenso de 17% en febrero.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

"Nuestra estimación es 12,3% de caída en el mes de febrero. Seguimos con la obra pública creciendo a dos dígitos como hace 10 meses y el consumo de cemento acumula seis meses hacia la baja y, en este caso inclusive con una cifra récord: 17% para abajo", precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco durante la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC) del gremio constructor.

larepublica.pe

En ese sentido, las empresas constructoras revelaron que disminuyeron en 3,7% sus operaciones en el primer bimestre del año respecto a similar periodo del 2022. En detalle, las compañías de infraestructura afirmaron tener una caída en su nivel de producción de 4,8%; seguido de las edificadores (-4,3%) y proveedores (-1,9%).

No obstante, las empresas del sector esperan que entre marzo y abril el nivel de sus operaciones crezcan apenas 0,2%, según la encuesta de expectativas realizada por el gremio constructor.

Impacto de las lluvias

De acuerdo a Valdivia, las intensas lluvias y huaicos también impacta en el sector de la construcción como ha ocurrido en anteriores años que ocurrieron estos fenómenos naturales. Agregó que si bien habrá un proceso de reconstrucción de daños a la infraestructura afectada, el beneficio de estos esfuerzos recién se reflejarían el otro año.

"Es cierto que por lo general la construcción resulta de alguna manera beneficiada cuando hay proceso de reconstrucción pero, como demuestra la experiencia esto viene el año posterior al de la ocurrencia del fenómeno natural. En el año en que ocurre, por lo general, hay una gran caída en el nivel de operación del sector construcción", afianzó el representante gremial.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE