Economía

Sector construcción presenta 8 meses consecutivos de crecimiento, según Capeco

El rubro acentúa su tendencia al alza y crecería en 6% para noviembre de este año.

Foto: Andina
Foto: Andina

El sector construcción habría crecido en 6% para noviembre del 2022, según Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Asimismo, para octubre, se elevó en 4,2 %, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es así que desde marzo de este año hasta octubre, el sector presentaría ocho meses consecutivos de crecimiento.

Entre las áreas con mayor elevación se encuentra la obra pública, que alcanzó tasas de crecimiento récord desde septiembre de 2021: 48,1 %. En esa línea, el PBI sectorial también podría presentar una subida de 2,7% para este año.

Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó a 3,5% su estimado de PBI en construcción para el 2022, mientras que corrigió a la baja su proyección del desempeño sectorial para el 2023.

Cabe señalar que, el BCRP no modificó en su reporte de diciembre, su percepción de que la inversión privada no crecería en el presente año. Esto pese a que los cálculos de consultoras privadas sostienen que se producirá una contracción de entre 0,4% y 1,6%.

Ejecución de obra pública

La ejecución de inversión pública creció 18,7% hasta noviembre del 2022. Además, con relación a años anteriores se empleó el 55,9% del dinero para inversiones, alcanzando una cifra de S/36.000,232 millones. Se proyecta que al concluir el año se alcance una eficiencia de 65% y apenas una inversión de 22.000,600 millones que faltarían usarse.

“Es la primera vez en lo que va del año en que el gobierno central presentó un resultado positivo (+2,2%), mientras que, en las regiones y las municipalidades, los niveles de ejecución son sensiblemente mayores: 34,0% y 29,9 %, respectivamente”, agregó Valdivia.

Finalmente, cabe señalar que Capeco menciona que las expectativas para el 2023 aún son inciertas debido a la coyuntura actual del país.

“Para el año 2023 es probable que la obra pública también se reduzca en atención a los cambios de las autoridades regionales y locales. Además, también de las autoridades del Gobierno nacional, sobre todo en carteras con mayor inversión como transporte y viviendas”, refirió Valdivia,