Hogares más pobres redujeron su gasto y se amplía la desigualdad
Daños colaterales. Esta contracción se da por la caída de los ingresos de las familias más vulnerables en 2022. Esto es así porque no tienen empleo o están en la informalidad, según experta. Brechas entre los más ricos y los que menos tienen crecieron.
No es un secreto que la pandemia estremeció todas las dimensiones socioeconómicas del Perú. A raíz de ello, somos testigos de cómo la pobreza ha avanzado y ahora somete a casi 10 millones de compatriotas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ¿Cuál es el síntoma más grave del asunto? Los peruanos más pobres gastaron menos durante el 2022, a diferencia de su contraparte: los más ricos, pero no porque el panorama haya mejorado.
En total, comparado al 2021, los compatriotas en los deciles de pobreza más pronunciada redujeron su gasto en promedio de S/252 a S/245 y, según la economista y profesora de la Universidad del Pacífico Noelia Bernal, ello se debe a su pérdida de ingresos, golpeados principalmente por la alta inflación. Mientras que aquellos con mejores ingresos se incrementaron de S/2.120 a S/2.167, ya que cuentan con canales de financiamiento, como la liberación de los ahorros previsionales, principalmente.
“El gasto es una variable que se mide en función de los ingresos. Vemos que los hogares más pobres redujeron su gasto porque no tienen empleo o están en la informalidad. No ganan como ganaban antes, y la única manera de sobrevivir es reducir su gasto. Por ejemplo, un hogar que antes compraba un pollo a la semana, ahora compra medio pollo”, comentó para La República. Así, guiándonos del dato del empleo, pese a recuperarse el universo de trabajadores en el Perú —cerca de 17 millones de personas— y el PBI —con una tasa del 2,5% seremos los más vigorosos de la región a pesar de la prudencia del MEF—, el Covid-19 hundió la calidad del trabajo y, a criterio de Bernal, es crítica la situación porque las desigualdades entre los más ricos y los que menos tienen también se ampliaron.
PUEDES VER: Perú es el cuarto país más desigual del mundo
Entidades como el Banco Mundial han asegurado anteriormente que la única manera de reducir la pobreza en el Perú es con su crecimiento económico, pero Bernal lamentó que pospandemia no nos hayamos normalizado y, por eso, en este contexto en el que los fenómenos políticos y naturales afectan nuestras expectativas de crecimiento, “se complique” la reducción de la tasa de precariedad. La especialista es partidaria de hacer “reformas microeconómicas” para reducir el avance de la pobreza —y no solo monetaria—, aunque también apuntando a variables como la anemia o el empleo precarizado, ya que “no basta con tener empleo”, sino que “hay que hacer que el país crezca” para minimizar los embates de la pandemia.
Aún no nos recomponemos
Según el economista Armando Mendoza, que un tercio de los peruanos sean los más afectados por la pandemia y que no se hayan recuperado sus ingresos refleja las fallas del esquema económico actual, en el que “no basta con crecer”. A pesar de la buena reputación que tenemos en términos macro, que nos catapultan como uno de los países más sólidos de América Latina, fallamos en el enfoque de las políticas para mitigar la recesión del 2020, lo que contribuyó a agrandar las diferencias sociales.
“¿Qué ha sido Reactiva Perú, sino una masiva transferencia de fondos públicos a favor de los empresarios? Fue un subsidio a favor de las empresas grandes. Esas medidas tomadas no fueron a las grandes mayorías. Se terminó favoreciendo a algunos sectores”, acotó. Mendoza lamentó que se haya normalizado la ayuda a los sectores “que más ingresos tienen” y que se deje al resto a un lado de la ecuación, más aún cuando la inflación no retrocede y afecte a la economía de los hogares, reduciendo su capacidad de gasto para otros asuntos que no sean la alimentación.
“¿Cuándo retrocederá la pobreza en el Perú?”
El Gobierno de Dina Boluarte oficializó leer la pobreza desde un enfoque multidimensional. Ello implica no solo fijarse en lo monetario, sino también velar por las fallas en el acceso a agua y saneamiento, electricidad, salud y educación de los hogares peruanos. En esa línea, estiman que la pobreza recién caiga al 15% —su nivel más bajo en el siglo, ya que hasta 2019 la tasa era del 20%— en 2030. Los expertos consultados por este diario aseguran que urge rediseñar las soluciones hacia un enfoque urbano, puesto que la pobreza ahora golpea más a esta área. Medidas como Juntos o Contigo cumplieron su función y, por ello, agregan que urge tomar nuevas decisiones para no agudizar más el problema.
PUEDES VER: Sueldo mínimo en Perú: ¿a cuánto proponen aumentar los gremios laborales y cuál es la opinión del MEF?
Claves
Ingresos. En 2022, el ingreso real mensual por habitante fue de S/1.089, una ligera mejora de S/15 respecto al 2021, pero un retroceso de más de S/100 versus el 2019.