Luego de seis años de discusión, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, ayer martes 11 de abril, reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esta decisión, en materia legislativa, convierte al país sureño en el segundo de Latinoamérica con la semana de trabajo más corta, solo detrás de Ecuador. ¿Qué se necesita para que entre vigencia y en qué consiste el turno 4x3 que contempla esta iniciativa? Te lo contamos aquí.
Esta ley beneficiará a 4,7 millones de trabajadores. Sin embargo, para que empiece a aplicarse, es necesaria la firma del presidente Gabriel Boric y la respectiva publicación en el Diario Oficial de la República de Chile, es decir, se requiere un trámite sencillo, al considerar la apuesta del oficialismo por dar luz verde a este cambio laboral.
Ministra de Trabajo de Chile celebra junto a sus pares la aprobación de proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. Foto: Reuters
La promulgación de esta ley está prevista para el 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Actualmente, la norma de Chile, de acuerdo con el Código de Trabajo, permite laborar hasta 45 horas por semana.
De promulgarse, el cambio será gradual en un plazo de cinco años para no afectar el empleo y a las pymes, según dispuso el Gobierno. Los trabajadores pasarán de una jornada de 45 a 44 horas el primer año de publicada la ley, a 42 años al tercer año y a 40 el quinto.
Es importante anotar que estos son los plazos máximos, debido a que cualquier empresa que quiera anticiparse a la reducción de la jornada laboral, puede hacerlo sin esperar la gradualidad.
La ley contempla la distribución de la jornada ordinaria en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida también como 4x3. Los empleadores que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar este turno de forma anticipada, siempre en acuerdo con los trabajadores.
Para ello, se propone distribuir la jornada del día extra de descanso en los cuatro días que se trabajen. De esta manera, la carga laboral diaria pasaría a ser de 10 horas de trabajo durante cuatro días de la semana.
En conformidad con la ley, estos rubros, considerados jornadas especiales, también contarán con la reducción de horas:
Se aplicará a todos los trabajadores con excepción de quienes tengan labores de alta gerencia y quienes no estén sometidos a la fiscalización superior.
Con respecto a los funcionarios públicos, se vienen trabajando negociaciones con la Mesa del Sector Público para que la reducción de la jornada laboral a 40 horas también sea una realidad para ellos. De momento, ellos seguirán bajo la modalidad de 45 horas hasta que se alcance un acuerdo.