Desde julio del 2016, los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen el beneficio de disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización (CIC) de las AFP para poder afrontar el riesgo de la falta de vivienda.
En ese sentido, los aportantes a las AFP tienen la posibilidad de solicitar este retiro solo para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble –siempre que se trate de un crédito hipotecario–, o para amortizar un préstamo hipotecario que haya sido utilizado para la adquisición de una vivienda, de acuerdo con la ley n° 30478.
Es importante mencionar que para ambos casos, el crédito debe ser otorgado por una entidad del sistema financiero. Además, el afiliado que quiere acceder a este beneficio no debe haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, precisa que solo se puede acceder a la cuarta parte de tus fondos previsionales si el afiliado adquirirá su primera vivienda. Es decir, que no será destinado para comprar una casa de playa o de campo o para hacer un negocio con el inmueble.
De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre de febrero del presente año, un total de 114.988 afiliados han retirado hasta el 25% de su AFP para adquirir una vivienda.
En detalle, 73.769 aportantes destinaron el fondo retirado para amortizar su crédito hipotecario, mientras que 41.219 afiliados utilizaron dicho dinero para pagar la cuota inicial del préstamo hipotecario.
Asimismo, según datos de la SBS se han retirado de las AFP un total de S/3.427 millones desde julio de 2016.
Los afiliados que más han solicitado acceder a este beneficio son los que tienen de 36 a 45 años de edad (ver infografía).
El crédito hipotecario solo es dado a aquellas personas que no posean algún título de propiedad a su nombre. Foto: difusión
Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que esta norma, que está vigente desde hace varios años, permite que cualquier afiliado pueda hacer uso de estos recursos únicamente para comprar una vivienda, lo cual es un activo fijo y una buena inversión.
No obstante, el catedrático recomienda a los afiliados que hagan uso de este beneficio siempre y cuando no se tenga ahorros, ya que al retirar sus fondos están reduciendo su pensión de jubilación.
"Si es que no tengo un ahorro actualmente para acceder a una cuota inicial, recurriría a esta facilidad, pero si tuviera un ahorro que podría pagar la cuota inicial, no debería usar esta ley", sugiere el docente.
Por su parte, Carrillo Acosta indica que es una buena opción, ya que no se está malgastando el dinero sino que es un bien duradero. Además, si se amortiza el crédito hipotecario, se paga menos intereses en el tiempo.
Si desea retirar el 25% de la AFP para comprar una vivienda, el afiliado deberá acercarse a una entidad financiera para solicitar un crédito hipotecario. De obtener dicho préstamo, recibirá un “Documento de Preconformidad”
Con dicho documento, el afiliado deberá acercarse a su AFP para solicitar la cuarta parte de sus fondos. La AFP evaluará al aportante y se comunicará con la entidad bancaria en caso de proceder dicho pedido.
Finalmente, la AFP efectúa el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en 10 días útiles.
PUEDES VER: Un 20% de trabajos podrían perderse en Perú debido al avance de la inteligencia artificial
Arturo García, docente de ESAN Graduate School of Business
“Si uno tiene ahorros que podría pagar una cuota inicial, le diría que no acceda a esta facilidad. Si no tiene para la cuota inicial y tiene la oportunidad de comprar un inmueble, sí podría hacer uso de esta ley”.