Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Economía

Un 20% de trabajos podrían perderse en Perú debido al avance de la inteligencia artificial

A nivel global, se perderían 300 millones de puestos de trabajo. Estamos en un contexto en el que el uso de la IA está acelerando la automatización de ciertas tareas e impulsando el ahorro de costos laborales, según Goldman Sachs.

La IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual. Foto: Andina
La IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual. Foto: Andina

Un 20% de empleos podrían perderse en Perú si la inteligencia artificial (IA) se implementa en todo su potencial, concluyó un reciente informe del banco Goldman Sachs. Estamos en un contexto en el cual el empleo de la IA está acelerando la automatización de ciertas tareas e impulsando el ahorro de costos laborales, por lo que sus efectos macroeconómicos son potencialmente grandes, señaló.

Aunque el impacto será mayor en países desarrollados, se proyectó que alrededor de 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo están expuestos. Si bien los datos suenan alarmantes, la buena noticia es que históricamente el desplazamiento de ciertos empleos ha sido compensado por la creación de otros y la aparición de nuevas ocupaciones, indicó Goldman Sachs.

A nivel mundial, el 18% del trabajo podría ser automatizado por la inteligencia artificial. Foto: Goldman Sachs

A nivel mundial, el 18% del trabajo podría ser automatizado por la inteligencia artificial. Foto: Goldman Sachs

"Si la IA generativa cumple con las capacidades prometidas, el mercado laboral podría enfrentar una interrupción significativa. Usando datos sobre tareas ocupacionales tanto en Estados Unidos como en Europa, encontramos que aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización de IA, y que la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual", explicó.

¿Cuáles son los empleos que se pueden perder?

Los empleos más expuestos a ser reemplazados por la IA en Estados Unidos son soporte administrativo y legal; arquitectura e ingeniería; negocios y operaciones financieras; servicio comunitario y social; ventas; entre otros. Mientras, en Europa se encuentran el apoyo administrativo, técnicos y profesionales asociados, además de gerentes.

En general, los trabajos manuales son los que menos automatización poseen, como la construcción, instalación, mantenimiento, producción, preparación de alimentos, transporte y otros.

Por su parte, el economista Nathan Nadramija opinó que "la transición, mientras se crean otro tipo de empleos y los trabajadores se adaptan al uso de herramientas de IA, tendría alto desempleo, una duración incierta y requeriría muchas políticas públicas acordes".