Economía

Digna Calle sobre nuevo retiro de las AFP: "Puede estimular el gasto y revitalizar la economía"

La congresista Digna Calle, una de las autoras de los 6 proyectos de ley presentados para autorizar un nuevo retiro de las AFP, señala que las autoridades no deben preocuparse por un impacto negativo de esta medida.

Hay 6 proyectos de ley que se han presentado en el Congreso para autorizar un séptimo retiro de las AFP.  Foto difusión LR
Hay 6 proyectos de ley que se han presentado en el Congreso para autorizar un séptimo retiro de las AFP. Foto difusión LR

La congresista Digna Calle, de la bancada Podemos Perú, ha señalado que las autoridades no deben preocuparse por el impacto económico que pueda tener un nuevo retiro de S/19.800 (4 UIT) de las AFP, ya que este estimulará el gasto y revitalizará la economía. La iniciativa fue presentada por Calle el 8 de febrero y se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República, a espera de una evaluación.

"¿Las autoridades están preocupadas por el impacto económico del retiro de 4 UIT de las AFP? No se preocupen, señores, puede estimular el gasto y revitalizar nuestra economía. ¡Es una victoria para los afiliados! ¿O no les importa los afiliados? El retiro de 4 UIT de las AFP puede ser visto como una amenaza para la estabilidad del sistema de pensiones, pero hay formas de mitigar cualquier impacto negativo. ¡Apoyemos a los afiliados mientras trabajemos juntos para encontrar una reforma justa!", señaló en su cuenta oficial de Twitter.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Pero a qué autoridades se refiere Calle? En días previos, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, advirtió que con las autorizaciones de retiros de dinero de las AFP, que son promovidas desde el Congreso de la República, se está destruyendo el sistema de pensiones. “A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero de los fondos de pensiones. No se puede dejar a la población sin pensiones. No hay país que no tenga un sistema de pensiones. Sacar todo el dinero es una locura, aquí o en cualquier parte del mundo", enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua Serna, señaló durante una presentación en el Congreso que un nuevo retiro de fondos implicaría la salida de hasta S/25.000 millones de los fondos de las AFP, lo cual podría aumentar los niveles de pobreza, dada la informalidad del mercado laboral: apenas 30% de la población económicamente activa cuenta con un empleo formal y el 70% se encuentra en la informalidad.

Finalmente, es necesario recordar que la propuesta de Calle es una de las 6 iniciativas que se han presentado en el Congreso sobre el mismo tema y están a la espera del debate, evaluación y votación de parte de los miembros de la Comisión de Economía, que preside la congresista Rosangella Barabarán.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva