Economía

Rosangella Barbarán: "El sistema de reparto (de pensiones) ha fracasado"

Es crucial que cada peruano tenga una cuenta individual de capitalización con la reforma previsional, según la presidenta de la Comisión de Economía.

Comisión de Economía se encamina a un proyecto sobre la reforma del sistema de pensiones. Foto: GLR
Comisión de Economía se encamina a un proyecto sobre la reforma del sistema de pensiones. Foto: GLR

La Comisión de Economía del Congreso realizó este miércoles una sesión de trabajo para hilvanar los argumentos para su propuesta de reforma del sistema de pensiones, la cual, en esencia, prioriza la creación de cuentas individuales de capitalización de fondos.

"Buscamos que todos los peruanos tengan una pensión digna. De nada sirve que todos tengamos una pensión que sea irrisoria (…). Creo que el sistema de reparto (de pensiones) en nuestro país ha fracasado. Todos los peruanos debemos tener una cuenta individual de capitalización que sea administrada por el Estado o el privado", señaló Rosangella Barbarán, presidenta de dicho grupo de trabajo parlamentario.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Vale acotar que, hace unos días, Barbarán mencionó a La República que su propuesta difiere de la que se gesta en la Comisión de Trabajo sobre la participación del Estado en la administración de los fondos, ya que, a su criterio, hay malas experiencias sobre la capacidad estatal para la gestión de recursos.

La jornada en la Comisión de Economía estuvo marcada por una tensa discusión entre Lilia Oria, presidenta de la Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes (ANAEA) y los legisladores presentes, luego de que Oria cuestionara que en la jornada anterior no se haya invitado a los ciudadanos a una mesa compuesta por funcionarios de las AFP, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). La sesión se levantó sin más avances sobre la propuesta de reforma previsional.

Ejecutivo aún no entrega reporte sobre el sistema previsional

Barbarán expresó su descontento por la demora del Poder Ejecutivo en la entrega del reporte que diagnostica el modelo previsional actual, y aseguró que en caso no lo entreguen hasta el próximo 10 de abril, "se tomarán medidas".

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas