Economía

Expectativas de los empresarios mejoran en el corto plazo

Avance. Perspectivas se recuperaron, no obstante, la gran mayoría de indicadores siguen en el tramo pesimista. Hubo desaceleración en resultados a 12 meses, según el BCRP.

BCRP: la inestabilidad política y los factores externos afecta el pesimismo de los empresarios. Foto: difusión
BCRP: la inestabilidad política y los factores externos afecta el pesimismo de los empresarios. Foto: difusión

Las expectativas empresariales en el corto plazo se recuperaron en marzo, respecto al mes previo; sin embargo, la mayoría aún se mantienen en tramo pesimista (menos de 50 puntos), según el último informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En un mes marcado por los desastres naturales a consecuencia del ciclón Yaku, las expectativas sobre la economía nacional pasaron de 42 a 43 puntos.

Mientras que las correspondientes al sector subieron hasta los 47. La inversión de la empresa creció de 46 a 47. En tanto, la situación de la empresa ingresó al tramo neutral con 50 puntos y la demanda de productos llegó por primera vez a territorio optimista con 52 a tres meses. La contratación de personal continuó en 45 puntos.

Escenario a largo plazo

Por su parte, las expectativas a 12 meses continuaron en tramo optimista, pero se registraron algunas caídas en marzo. Además, fueron menores que las cifras observadas en diciembre del 2022. En lo que corresponde a la economía y al sector, no variaron y continúan en 52 y 55 puntos, respectivamente. En tanto, las expectativas sobre la situación de la empresa disminuyeron una unidad hasta los 58 puntos. La demanda de los productos ascendió de 60 a 61. La contratación de personal y la inversión en su compañía descendieron dos puntos y llegaron a los 52 y 53.

Panorama actual

En lo que corresponde a la situación actual, todos los indicadores continúan en territorio pesimista. Así, la del negocio sigue en 48 puntos, mientras que las ventas crecieron de 42 a 47. En la misma línea, la producción y las órdenes de compra con relación al mes anterior subieron tres puntos hasta los 43 y 44, cada uno.

Incertidumbre

El pesimismo de los empresarios al corto plazo es influenciado por factores externos como el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, así como las previsiones de una desaceleración de la economía mundial, e internos, como la inestabilidad política, sostiene el economista Armando Mendoza. A ello, según el investigador, se suma la incertidumbre existente sobre la capacidad del Estado para generar políticas de reactivación que dinamicen el mercado y que tengan sostenibilidad en el tiempo.

Datos

Sobre el rango. Las expectativas sobre la inflación se ubicaron entre 4,3% y 5,7% para el cierre del 2023. Dólar. Estimaciones sobre el tipo de cambio sitúan al billete verde entre S/3,82 y S/3,85 a finales de este año.

Necesitamos que haya un norte claro

Enfoque. Edgar Vásquez, director de CIEN-ADEX

En el Perú ya llevamos varios meses en una circunstancia compleja, básicamente por las condiciones internas, porque inclusive, a nivel internacional, las expectativas de los principales organismos están mejorando para este año. Aquí el problema es que desde el sector privado vemos que la inestabilidad política se mantiene y no hay claridad respecto de las condiciones sociales de los próximos meses.

Hay una posibilidad de que las protestas pudiesen continuar y afectar la actividad económica. Lo que se tiene que hacer es dar señales contundentes de que hay un norte claro. Tampoco se ha visto eso. Hay buenos intentos como los programas Con Punche Perú del MEF, pero tienen que ir de la mano con resultados en el corto plazo.

 Expectativas macroeconómicas de marzo de 2023. Foto: Infografía La República

Expectativas macroeconómicas de marzo de 2023. Foto: Infografía La República