Las AFP buscan que el nuevo esquema previsional continúe en manos del sector privado —y por otras gestoras interesadas—, ya que "sería un error que el Estado las administre por estar sujeto a presiones políticas".
Uno de los cuestionamientos al modelo privado es que, pese a la caída de la rentabilidad de los fondos, las AFP han seguido ganando.
Por ejemplo, en 2022 acumularon S/471 millones, pero la rentabilidad en el corto plazo de la mayoría de los fondos —salvo el fondo 0— tuvo pérdidas.
En ese punto, las AFP ahora plantean una comisión por desempeño, con el que se aportaría solo un componente fijo para los costos operativos, mientras que el componente variable, ligado a la rentabilidad de un fondo, en caso que haya pérdidas, hará que no se le cobre un sol al afiliado.
PUEDES VER: Sunat solicita al TC anular sentencia que reduce deudas tributarias por más de S/12.000 millones
También plantean una pensión mínima para todos desde que nacemos a través de los capitales semilla, con el que se reemplazaría Pensión 65.
¿Y qué rol jugaría el Estado? Con la contribución equiparada, buscan que esta pensión universal llegue no solo a los dependientes formales, sino también a los independientes e informales una vez cumplidos los 65 años. Aquí, "por cada sol aportado por el afiliado, el Estado da un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima", resumió Prialé.
Asimismo, proponen que se devuelva el 1% del IGV pagado en el año por el afiliado y que se aplique la deducción de impuestos a las empresas que aporten al fondo de jubilación de sus trabajadores con menores ingresos.
Bajo estas aristas, Prialé puso el siguiente ejemplo: todos los peruanos que aporten 10 años tendrán una pensión proporcional y los que lleguen a 20 años, una pensión garantizada, equivalente por lo menos a los S/583 que existen hoy en el sistema público.
PUEDES VER: ¿Cómo actualizar mi clasificación socioeconómica para acceder a bonos del Estado o programas sociales?
El economista Javier Olivera cuestionó la falta de voluntad de la clase política para materializar de una vez la reforma previsional, la cual debe ser justa y fiscalmente responsable.
A su criterio, hay un problema de desconexión en los sistemas actuales, al punto de que el modelo de las AFP "no puede llamarse sistema de pensiones porque no los brinda", y es, más bien, uno "de ahorro obligatorio".
"Llamemos las cosas como son. Ya no funciona (el privado). El sistema nacional sobrevivió al tiempo. Aunque tiene problema de financiamiento y menor ingreso por contribuciones, mal que bien tiene mecanismos de solidaridad importantes y se aprobaron pensiones mínimas para quienes aportaron 10 años", dijo en la Comisión de Trabajo del Congreso.
Olivera coincide en la universalización de la protección social con pilares contributivos para no solo limitarse a población extremadamente vulnerable, como en Pensión 65. En síntesis, pese a su crítica a las AFP, reconoce que el nuevo sistema previsional debe ubicarse en el medio y mixto para diversificar las fuentes de ingreso para una vejez digna: pensión social, reparto distributivo y con cuentas individuales, dado que "la solución no es un modelo extremo".
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿en qué va el proyecto de ley para cobrar hasta S/19.800 y cómo sería la entrega?
La reforma previsional a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe entregarse hasta el 31 de mayo del presente año. Desde las AFP reconocieron que han sostenido diversas reuniones con los funcionarios del régimen de Dina Boluarte.
¿Los afiliados tendrán injerencia en las inversiones de sus aportes en el nuevo modelo de pensiones que proponen las AFP? No. Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, adelantó que este proceso es sumamente regulado por la SBS, que opera en representación de los afiliados.
Finalmente, Ferrini resaltó que el país atraviesa un buen momento fiscal para poder asumir un rol más intensivo en el nuevo modelo previsional, siempre y cuando haya coordinación.
Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP:
“Las personas (en ONP) no tienen una cuenta individual. Y lo que reciban va a depender de cuántas estén aportando (...). Creemos que el sistema público podría ir hacia uno de capitalización individual”.
Javier Olivera, Economista:
“El sistema privado de las AFP no puede llamarse de pensiones porque no las da. O bien la retiras o llegas a los 65 años y te llevas el 95,5%. Es un sistema obligatorio de ahorro. Ya no funciona”.