Economía

Fondo Monetario Internacional: “Es necesario rediseñar el sistema de pensiones peruano”

Prioridad. Misión del ente internacional señala que cualquier propuesta de reforma debe estar dentro del marco fiscal actual. Un sistema mixto sería la mejor opción, según especialista. 

Bienestar social. El sistema previsional público y privado del Perú tiene 13,1 millones de afilados en la actualidad. Foto: difusión
Bienestar social. El sistema previsional público y privado del Perú tiene 13,1 millones de afilados en la actualidad. Foto: difusión

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el Perú entre el 24 de enero y el 8 de febrero de este año. Entre las principales conclusiones que se presentaron destacó que “es necesario rediseñar el sistema de pensiones para garantizar ingresos regulares y abordar los crecientes riesgos de pobreza en la vejez”.

De esta manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la reforma integral del sistema de pensiones se ha convertido en “una prioridad crítica” luego de que se permitieran más de cinco retiros anticipados de las cuentas de pensiones privadas.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Además, debido a la débil posición financiera del sistema de pensiones, existe la necesidad de crear consenso social sobre las diferentes alternativas para capitalizar el sistema. “Cualquier propuesta de reforma debe estar dentro del marco fiscal actual”, señaló de forma preliminar.

En esta misma línea, el economista Javier Olivera explicó, durante su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, que el principal problema es que hay una desconexión entre los sistemas previsionales que tiene el Perú.

Por un lado, el sistema privado de las AFP no es propiamente de pensiones, sino que los distintos ajustes que se han hecho desde el 2015 lo ha convertido en un “sistema de ahorro obligatorio”, mientras que el sistema público adolece de falta de financiamiento.

Al otro lado se encuentra el programa Pensión 65, cuyo potencial para hacerlo universal es el único punto en el que hay consenso, ya que hoy solo cubre a medio millón de personas en extrema pobreza, precisó Olivera.

“Creo que es mucho mejor tener un sistema mixto donde el trabajador pueda tener distintas fuentes de ingreso en la vejez: pensión social, contributiva y capitalización individual”, propuso el economista.

Propuesta de reforma estaría en mayo

En julio de 2022, el gobierno de Pedro Castillo creó la Comisión Multisectorial para elaborar el proyecto normativo de un nuevo sistema de pensiones que beneficie a la gran mayoría de peruanos y les permita acceder a una cobertura previsional digna y universal.

El Gobierno de Dina Boluarte amplió el plazo de vigencia de la comisión hasta el 31 de mayo, fecha en la que sus miembros deberán entregar su informe final con sus recomendaciones.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas