Las AFP plantean una pensión mínima para todos los peruanos
Cada ciudadano al nacer, sin importar si trabajará independiente o informalmente, tendrá garantizada una pensión tras al menos 10 años de aportes, plantean desde las AFP para la reforma previsional.
La Asociación de AFP (AAFP) expuso sus propuestas para la reforma del sistema de pensiones, la cual aleja de la ecuación el rol administrativo del Estado y apuesta por la continuidad de las AFP en este mercado.
Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP recordó que actualmente solo 2 de cada 10 peruanos en edad de jubilación reciben una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (encabezado por la ONP), y por lo tanto, 8 de cada 10 no recibe ni un sol de sus ahorros.
"En el caso del Sistema Privado no existe una pensión mínima. Buscamos que las condiciones sean iguales en este nuevo sistema integrado, en el cual todos los peruanos que aporten 10 años tengan una pensión proporcional y los que lleguen a 20 años, una pensión garantizada, equivalente por lo menos a los S/583 que existen hoy en el sistema público de pensiones", refirió Prialé.
Así, la pensión mínima de dará a partir de un capital semilla para cada peruano al momento de nacer. Con esta iniciativa se reemplazaría a Pensión 65 para "usar los recursos del Estado eficientemente".
"El capital semilla hará que se llegue a más usando menos recursos. Pensión 65 representa 0,12% del PBI. Podemos usar el mismo presupuesto para construir el capital semilla y asignar a un recién nacido un fondo en su Cuenta Individual de Capitalización que irá creciendo en el tiempo. Tiene una característica de solidaridad eficiente porque se financiará con el impuesto que pagamos todos", sostuvo a la prensa.
Prialé agregó que en un periodo de 10 años, de mantenerse Pensión 65 llegaría a 580.000 beneficiarios, mientras que con el capital semilla, el umbral sería de 5,8 millones, bajo el supuesto que dicha pensión mínima sea de S/583 como la percibida actualmente por los afiliados al SNP.
Estado debe aportar en los fondos individuales
Las AFP sostienen que por cada sol que aporte el afiliado, el Estado tiene que dar un monto equivalente hasta lograr una pensión mínima. Bajo este concepto se busca ampliar el universo de futuros pensionistas que no tienen, en la actualidad, capacidad de ahorro constante, como los trabajadores independientes e informales.
Además, argumentan que a cada afiliado se le debe devolver el 1% del IGV pagado anualmente.
Prialé enfatizó que la ONP tendría que virar hacia un sistema de capitalización individual para formar parte del abanico de gestores que competirán por administrar los aportes.
“Las personas (afiliadas a ONP) no tienen una Cuenta Individual de Capitalización. Y lo que al final reciban de pensión va a depender de cuántas personas estén aportando (...) Creemos que el sistema público de pensiones podría ir migrando hacia uno de capitalización individual", concluyó.
Finalmente, plantean también una comisión por desempeño para que, cuando la rentabilidad caiga, no se perjudique al afiliado.