En 2022 la economía peruana creció menos de lo esperado y se ubicó en 2,68%; y pese a la desaceleración vista en los últimos meses, desde el INEI señalaron que los conciertos y eventos culturales contribuyeron más en la variación del PBI.
A detalle, el rubro Otros servicios aportó 0,73 puntos porcentuales (pp) en la actividad nacional a raíz de los conciertos de artistas extranjeros como Bad Bunny, Daddy Yankee, Kiss, Coldplay, Abril Lavigne, Marc Anthony, Don Omar y Mike Bahía, entre otros.
Asimismo, destacaron también agrupaciones locales como Eva Ayllón, Agua Marina, Grupo 5 y Armonía 10; los eventos de entretenimiento como los de Carlos Galdós y Carlos Álvarez; las obras de teatro y casas de apuesta como Betsson, Ganagol y Te Apuesto, sumado a las actividades de clubes deportivos y parques temáticos.
Vale acotar que hasta noviembre, la Sunat ya había notificado que la venta de alimentos, bebidas y artículos promocionales en 21 conciertos a nivel nacional movieron más de S/7 millones. Incluso, después de los recitales de Bad Bunny el público gastó más de S/1 millón más.
INEI agrega que después de Otros servicios, continúan Alojamiento y restaurantes (0,51 pp), Transporte y Almacenamiento (0,46 pp), Comercio (0,36 pp), Derechos de importación y otros impuestos a productos (0,31 pp), Agropecuario (0,26 pp) y Construcción (0,20 pp).
Mientras que el aporte fue menor en Manufactura (0,12 pp), Minería e Hidrocarburos (0,04 pp), e incluso en Pesca, Telecomunicaciones y Financiero y Seguros, las cifras fueron negativas.