En lo que va de enero, el dólar ha presentado variaciones que responden al factor local. Si bien al cierre de la primera semana del 2023 se ubicó en S/3,7940 —una de las cotizaciones más bajas de los últimos seis meses—, el pasado jueves subió hasta los S/3,860, uno de los niveles más altos desde noviembre del 2022.
“Se puede considerar que el alza del jueves estuvo concentrada en factores locales: hubo una mayor percepción de incertidumbre y riesgo, lo que ha presionado al alza en el tipo de cambio”, explicó a este medio el economista Juan Carlos Odar.
Como se recuerda, el 19 de enero manifestantes de diferentes regiones del Perú se movilizaron hacia Lima para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Boluarte.
A nivel global, se espera que la FED aumente sus tasas a un ritmo moderado. Esto beneficiaría a la demanda de mercados emergentes, como los del Perú. No obstante, la percepción a nivel local es negativa. “La incertidumbre persiste, tenemos una serie de actividades en el sur y norte que están paralizadas u operando a un menor nivel. Eso nos está generando cierta presión al alza”, agregó Odar.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la semana con 9 indicadores a la baja y 7 al alza. Así, subió 0, 14%.”En la primera y segunda semana de enero hemos visto una rentabilidad positiva, superior a la de los mercados extranjeros”, afirmó César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
Asimismo, indicó que el sector minero ha sido el que ha tenido mayores ganancias durante el año. Esto debido a que hubo un crecimiento en el precio de los commodities producto del posible pivote de la FED. “Nuestras acciones mineras suben, como nuestra bolsa es 40% minas, entonces el índice sube más que otros mercados”, agregó.
Billete . El dólar cerró la semana en S/3,8590, de esta forma, tuvo un leve retroceso de 0,03% frente al cierre del jueves.
BVL. El sector financiero retrocedió -0,94%, mientras servicio y electricidad subieron 8,57% este viernes.
.