Economía

Bolsa de Valores de Lima cierra la semana con la mayoría de sus indicadores en rojo

El sector financiero retrocedió -0,94 %, seguido por el rubro minería. Por su parte, las acciones estadounidenses cerraron mixtas gracias al avance del sector financiero.

Foto: Andina
Foto: Andina

La Bolsa de Valores de Lima cerró sus operaciones con la mayoría de índices en negativo este viernes 20 de enero del 2023. Así, anotó 9 a la baja y 7 al alza.

De esta manera, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,14% % hasta los 23.006,6 puntos. En tanto, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, perdió -0,74% y se colocó en 596.43 unidades.

El sector financiero fue el que más registró pérdidas y retrocedió -0,94 %, seguido por el rubro minero que bajó -0,52 %. Por otro lado, los sectores que tuvieron más ganancias fueron servicio electricidad, ambos subieron 8,57 %.

Los principales valores que cayeron fueron NEXAPEC1 (-6,98 %), INRETC1 (-2,59 %) y HBM (-2,50 %). Por otro lado, las principales acciones que subieron fueron ENGEPEC1 (14, 80 %), ENDISPC1 (11,70 %) y POMALCC1 (4,29 %).

Mercado estadounidense cierra en máximos del día gracias a sector tecnológico

Asimismo, de acuerdo con César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses se recuperaron este viernes, cerrando la semana con una nota optimista, lideradas por fuertes ganancias en el sector tecnológico. Además, El S&P 500 terminó con un alza del 1,9 %, aunque aun así cerró la semana con una caída del 0,7 %. Mientras que el Dow Jones aumentó 1,0%. Finalmente, El Nasdaq Composite cerró con un alza del 2,9 %, su mayor ganancia diaria desde finales de noviembre.

Cabe señalar que, a pesar de las preocupaciones sobre la economía, los mercados han sido bastante resistentes y se han movido mayormente al alza este 2023, según el equipo de inteligencia de mercado de Estados Unidos en JP Morgan. No obstante, no creen que una recesión esté actualmente descontada en los mercados de valores, agregó el especialista.