El Banco Mundial estima que la economía global ya no crecerá 3% para este año, y ahora lo haría en 1,7% debido a la inflación elevada, la caída de las inversiones y las restricciones propias del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
Con ello obtendrá su tercera tasa más baja en casi tres décadas, por debajo de las caídas vistas en el 2009 y 2020.
PUEDES VER: Víctima de Freddy Díaz tras blindaje: “Se burlan de mi caso y de muchas mujeres que se atreven a denunciar”
Asimismo, se espera que las economías más importantes del orbe –y principales socios del Perú– como Estados Unidos y China también vean, aunque a diferentes magnitudes, una contracción de su PBI: 0,5% y 4,3%, respectivamente.
Cabe señalar que en junio del 2022 bajaron la estimación del PBI peruano para este año del 2,9% al 2,6%.
Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera un crecimiento del 2,9%; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que oscile entre 3,1% y 3,9%.
De acuerdo con el BM, la economía peruana mantendrá un crecimiento del 2,6% para este año gracias a la exportación y mayor producción de cobre; no obstante, al debilitarse el resto de mercados internacionales, los precios irán también por esa senda.
Además, la latente conflictividad social desde la llegada de Dina Boluarte a la presidencia podría mermar la alicaída inversión privada, que habría caído 0,5% en el 2022 y para el 2023 apenas repuntaría 1%, según el BCR.
“Hay preocupación por las consecuencias de los disturbios sociales como el cierre de minas, y es probable que puedan pesar sobre la inversión”, detalla el BM en su informe Global Economic Prospects.
Carlos Oliva, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agrega que otros factores que limitan el crecimiento económico son la inflación por encima del 8% aún durante el primer trimestre de este año y el adiós del efecto rebote en sectores como turismo, alojamiento y restaurantes, que en el 2022 encabezaron la actividad productiva nacional.
PUEDES VER: Alcalde de La Molina agrede a periodista que le preguntó sobre ‘muro de la vergüenza’: “Resentido social”
“También desaparecen los efectos de retiros de las AFP o CTS, que le dieron un respiro al 2022. Más allá de los conflictos sociales y políticos, estos dos efectos como la inflación y la caída de inversión minera te jugarán en contra”, comentó para La República.
Sin embargo, el BM sí espera que el consumo se expanda ante el retiro masivo de pensiones anticipadas y por la prolongación de medidas de estímulo para mantener la calidad de vida de los peruanos pese a la inflación.
Hace unos días el ministro de Economía, Alex Contreras, recalcó que “van a dar todo” para que se continúe recuperando la confianza empresarial, considerando que las expectativas macroeconómicas del BCRP arrojan que, a 12 meses, estas han mejorado.
La contracción económica global disminuirá la demanda de exportaciones. Veamos cómo va China, el principal mercado del cobre, ahora con sus políticas para controlar el Covid-19. Con Estados Unidos y Europa en recesión, casi dos tercios de nuestras exportaciones se comprometen y restarán dinamismo a nuestra economía.
PUEDES VER: Fiscalía inicia investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por genocidio y homicidio
A nivel interno, dependerá todo de la conflictividad y ambiente político. Podríamos crecer en 4% o caer en recesión. Si se cierran carreteras o atacan minas o plantas productoras, ¿quién querrá invertir en un país con alta volatilidad? Lo más probable es que crezcamos cerca del 2%, lo cual es bastante mediocre para nuestro potencial
“El adiós del efecto rebote en sectores como turismo y alojamiento puede limitar el crecimiento económico, junto a la inflación por encima del 8%”.
Proyecciones económicas del Perú.