Los lecheros agremiados de Arequipa piden al Gobierno nacional algún tipo de reparación por las pérdidas económicas registradas en las últimas semanas, luego de que dejaron de vender su producto por el saqueo de vándalos a las plantas acopiadoras de Gloria y Laive, durante las protestas por el adelanto de elecciones.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, informó que el viernes ya hicieron llegar la propuesta a la ministra de Agricultura, Nelly Paredes. En la reunión también participó el electo gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Según Lozada, se requiere algún tipo de subsidio por la magnitud que significó dejar de vender leche fresca por casi 15 días. Sostiene que al día se dejó de acopiar 1 millón de litros del lácteo. “Fue un mar de leche”, lamentó.
El dirigente ganadero expresó que el apoyo estatal podría ser de diferentes formas, desde algún tipo de bono o beneficio tributario. Estima que por lo menos se debería resarcir un sol por litro de leche perdida.
Añadió que, al momento, el acopio de Gloria ya se realiza de forma regular, sin embargo, refirió que el sector seguirá vulnerable en caso que se produzcan nuevos bloqueos. Además, sostuvo que el alimento del ganado (soya) sigue elevado por los bloqueos en el ingreso a Bolivia.
Como se recuerda, diferentes sectores anuncian un reinicio de protestas desde el 4 de enero.