El último sábado 22 de octubre, el Oleoducto Norperuano (ONP) ha sido objeto de dos nuevos ataques con daños intencionales en su tubería por parte de terceros, en el kilómetro 405+300 (Tramo II), distrito de Imaza, provincia de Bagua y región de Amazonas; y en el kilómetro 16 (Tramo I), distrito Urarinas, provincia y región Loreto, informó Petroperú.
La petrolera estatal indicó que, tras los hechos, de inmediato se activó el plan de contingencia y se enviaron los equipos de emergencia, integrados por personal propio y de contratistas, que lograron obturar las dos fugas de crudo con la colocación de los elementos sellantes y de las respectivas grapas metálicas empernadas.
Asimismo, Petroperú señaló que el personal viene realizando las acciones de primera respuesta, entre las que se encuentra el traslado e instalación de barreras para controlar y minimizar los impactos, con el acompañamiento de efectivos de la PNP que brindan las garantías necesarias para la ejecución de estas labores.
También indicó que, en el kilómetro 16 del Tramo I del ONP, Petroperú constató que el derrame se produjo por una perforación al tubo realizada con taladro, lo cual deberá ser verificado en campo por las autoridades correspondientes.
Finalmente, manifestó que reportó estos hechos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Desde el 2021 a la fecha, el ONP ha sufrido 13 ataques con más de 50 cortes intencionales. “Todos estos atentados han sido confirmados y vienen siendo investigados por la PNP y el Ministerio Público con el fin de identificar a los que atentan contra este activo crítico nacional, las comunidades y el ambiente”, concluyó Petroperú.