El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para asegurar la continuidad del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), el cual permite mitigar que la volatilidad de los precios internacionales se trasladen a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos.
El proyecto de ley, que será remitido al Congreso de la República, propone autorizar la incorporación de recursos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 vía Crédito Suplementario, hasta por S/ 1.643 millones 870.000, a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El objetivo es financiar el FEPC y realizar el pago de las obligaciones a favor de los productores e importadores, en el marco del Decreto de Urgencia 010-2004. Esta medida se enmarca en el Plan Impulso Perú, que busca minimizar el impacto de la volatilidad de precios de combustibles sobre la población vulnerable.
Los precios de los combustibles han experimentado una mayor variación a raíz de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que impactó en el alza de precios de los alimentos, retracción de la demanda agregada y la desaceleración de la economía, entre otros perjuicios relacionados con el equilibrio macroeconómico, explicó el Ejecutivo.
El Gobierno también acordó realizar un aporte de capital a Petroperú por US$ 1.000 millones, con la finalidad de reforzar su capacidad financiera para continuar con las operaciones de la empresa estatal.
De esta manera, el Gobierno respalda a Petroperú, cuya adecuada operatividad es fundamental para garantizar el abastecimiento de combustibles y evitar el incremento de precios, dos aspectos esenciales que impactan en la economía de la población, especialmente la de menores recursos.
Petroperú es una empresa pública estratégica del Estado peruano que atiende a un mercado importante a nivel nacional con abastecimiento y distribución de combustible, además de llegar a zonas del país donde hay escasa o nula presencia privada.