En los últimos dos años de pandemia se incrementó el número de personas que se trasladaron de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto habría sido impulsado porque los afiliados vieron que el Sistema Privado de Pensiones permitía los retiros de sus fondos, mientras que el Sistema Nacional no.
“En cuanto al paso de afiliados de la ONP a las AFP, sí ha habido un incremento en los dos últimos años, ahí tiene que ver con la posibilidad de que un afiliado al Sistema Privado de Pensiones tenga acceso a su devolución de aportes. Entonces eso debe haber sido un incentivo”, explicó Walter Borja, jefe de la ONP.
Cabe precisar que aquellos afiliados que hicieron el traspaso han perdido la totalidad de sus ahorros aportados después del 2001, por lo que en las últimas semanas se viene impulsando desde el Congreso un nuevo Bono de Reconocimiento. No obstante, Borja enfatizó que esta propuesta es inviable por el impacto fiscal.
ONP. Foto: Gobierno del Perú
En informes presentados al Congreso a través del Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que el costo fiscal de esta medida implicaría unos S/750 millones si se busca reconocer los aportes entre el 2001 y 2020.
“Ahí ratificamos lo que sostuvimos en la Comisión de Economía del Congreso, hay un impacto fiscal y, sobre ese proyecto de ley, la posición sectorial es que no tiene viabilidad”, enfatizó el funcionario.
En esa línea explicó que no se puede trasladar recursos previsionales a un Bono de Reconocimiento porque no existen cuentas individuales, ya que los pensionistas reciben su pago mensual con el aporte de los trabajadores activos.
Al cierre del 2022, la ONP estima recaudar S/4.200 millones, lo que significaría un aumento de 5% de los niveles prepandemia, ya que en el 2019 el monto ascendió a S/4.010 millones.
Por otro lado, el jefe de la ONP indicó que la rentabilidad a mayo último fue de 2,5% anual y de 9,55% en 24 meses.