Cargando...
Economía

Midagri debería firmar hoy el contrato para compra de urea

Último día. El ministro de Agricultura señaló que Union Sped solicitó ampliar plazo hasta el 7 de setiembre.

Zozobra. Gobierno estima que los fertilizantes llegarán al país a noviembre. Foto: difusión
Zozobra. Gobierno estima que los fertilizantes llegarán al país a noviembre. Foto: difusión

A casi un mes de que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) eligió a la italiana Union Sped como la proveedora de las más de 65.000 toneladas de urea que comprará el Gobierno, hoy como máximo debería firmarse el contrato de adjudicación, tal como lo anunció la semana pasada el titular del sector, Andrés Alencastre.

“Se ha solicitado más plazo de parte de ellos, (el cual) termina el 7 de setiembre”, indicó.

Sin embargo, los cambios de fecha son habituales en la actual gestión del Midagri. No obstante, esta vez existe mayor presión sobre el titular de Agricultura, desde el mismo Ejecutivo, el Legislativo y los gremios agrarios. El mismo presidente Pedro Castillo en una actividad oficial le exigió “acabar con los errores burocráticos” que imposibilitan concretar la compra del fertilizante.

Por su parte, la Comisión Agraria del Congreso citó a Alencastre a la sesión extraordinaria que realizará este viernes 9 de setiembre. El ministro ha confirmado su participación.

“El ministro deberá informar sobre el proceso de compra de urea, así como las irregularidades denunciadas en la Autoridad Nacional del Agua y la ejecución de su presupuesto 2022″, detalló a La República la congresista Nilza Chacón, presidenta de la citada comisión.

También desde el Legislativo se presentó una moción para interpelar al ministro. La iniciativa, encabezada por el exministro Oscar Zea, fue respaldada por congresistas de diversas bancadas.

En tanto, la confederación de la Conajup, le solicitó una audiencia pública para que transparente la información correspondiente a la compra de fertilizantes.

La llegada de la urea

Una constante en la compra de urea ha sido el cambio de fecha de la posible llegada del fertilizante. La última previsión del Gobierno es que esta llegue en noviembre.

La llegada de la urea en este mes ya no beneficiaría a los agricultores para la presente campaña agrícola, pues hay cultivos de los que ya pasó su etapa de fertilización, señala Eduardo Contreras, gerente general de la Conajup. “A estas alturas hay agricultores que no van a necesitar la urea, porque no tendrán un cultivo en el cual utilizarlo”, lamentó.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

LEER MÁS

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"