“Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”: Agro Rural amplía fecha de inscripción
La EEMRI busca que dichas organizaciones accedan a subvenciones de entre S/ 23.000 hasta S/ 69.000 para sus planes de negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) amplió hasta el 15 de septiembre la fecha de inscripción y registro de las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) para participar de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), programa que subvencionará a estas organizaciones formalizadas y/o en proceso de formalización.
A través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), la EEMRI busca que dichas organizaciones accedan a subvenciones de entre S/ 23.000 hasta S/ 69.000 para sus planes de negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal; y así promover el incremento de los ingresos económicos de sus integrantes.
Cabe recordar que las OAM, deben estar constituidas por un mínimo de seis integrantes, donde al menos el 70% son mujeres y al menos el 50% de la junta directiva, iniciaron con su registro e inscripción de sus organizaciones desde el 25 de agosto del presente año.
La EEMRI se aprobó mediante la Resolución Ministerial 0244-2022-MIDAGRI y posee un presupuesto de S/ 30 000.000 millones que serán ejecutados entre los “Programas” Agro Rural y Agroideas. Las organizaciones de mujeres rurales e indígenas podrán inscribirse en la pagina web de Agro Rural.
Agro Rural: por las mujeres del campo
Según el Censo Nacional Agrario (Cenagro), las mujeres productoras agrarias representan el 30% de los productores agrícolas a nivel nacional y 46% en el ámbito rural. Ellas tienen un rol activo en el desarrollo rural y en la seguridad alimentaria del país; a pesar de ello enfrentan serias limitaciones para su desarrollo económico y social.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020, el 33,6% de las mujeres en el área rural no tienen ingresos propios, mientras que en el caso de los hombres representa el 11,4%.