El Perú se está viendo afectado por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Como se sabe, el país gobernado por Putin es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos y fertilizantes necesarios para el país, como la urea, los abonos minerales, el trigo, el maíz, la soja, entre otros.
Esto ha ocasionado el alza en los precios de los combustibles y alimentos, causando una grave crisis a nivel mundial que afecta también al Perú, donde la inflación interanual en febrero del 2022 alcanzaba 6,15%, en mayo se incrementó a 8,09%, y —según informó el INEI— en julio la cifra anual llegó a 8,74%.
Ante esta coyuntura, los más afectados son las familias del país que tienen menores ingresos, y es que las más vulnerables emplean un mayor presupuesto en la compra de alimentos que aquellas con una entrada de dinero más alta. Además, según un estudio de Kantar, los hogares peruanos destinan más del 40% de sus gastos para la compra de alimentos.
Según un estudio reciente de Kantar, la mayor proporción del gasto de los ciudadanos del país se emplea en alimentos. De esta forma, el 42,5% del presupuesto de los hogares peruanos es destinado a la alimentación. Esta cifra es similar a la del año pasado (2021).
Destino del gasto en hogares peruanos 2022. Foto: Melisa Murialdo
Al cierre del 2021, el 30,1% del gasto per cápita se destinó en alimentos consumidos dentro del hogar (S/ 226) y un 9,7%, a alimentos consumidos fuera del hogar (S/ 73). De esta forma, un 40% del desembolso de los peruanos fueron orientados solamente a alimentos.
Cabe señalar que el 80% de la estructura del gasto en un hogar peruano está compuesto por cuatro grupos: alimentos; alojamiento y servicios de la vivienda (agua, luz, gas); salud y transporte.
Gastos de las familias durante 2021. Foto: Melisa Murialdo
Si bien los hogares más endebles económicamente experimentaron una contracción del 35% en su entrada de dinero en la pandemia. Durante el 2021, los que tenían mejor poder adquisitivo destinaban S/ 31 de cada S/ 100 en alimentos; mientras que las viviendas más vulnerables empleaban S/50 de cada S/100. Además, las familias peruanas con menos recursos se encuentran un 35% por debajo de los niveles prepandémicos de ingreso.
Fuente: elmejortrato.com.pe