La Asociación de Hoteles y Restaurantes, y Afines (Ahora Perú) demandó mayor celeridad al Gobierno peruano para promulgar la ley que reduce a 8% el impuesto general a las ventas (IGV) que pagan las micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro de restaurantes, hoteles, alojamiento turísticos, servicios de catering y concesionarias de alimentos.
A través de un comunicado, la presidenta de Ahora Perú, Blanca Chávez, dijo que la reactivación en el sector no llega, actualmente, al 70%. En este sentido, dijo que subir el precio de los platos para compensar los sobrecostos por el alza de los alimentos “provocaría una reducción de los clientes”.
“Todo el sector gastronómico está esperando la promulgación del gobierno y del ministerio de Economía (MEF) que está un poco resistente en aceptar esta medida. Lo necesitamos con urgencia”, remarcó.
“Miles de empresarios gastronómicos y hoteleros se encuentran preocupados por el alza de precio de los alimentos”, agregó.
Finalmente, Chávez recordó que, a consecuencia de la crisis económica por la pandemia del COVID-19, muchos actores de la cadena han desaparecido o se convirtieron en pollerías, ocasionando que un millón y medio de trabajadores se encuentren en la calle.