A partir de julio próximo, solo se permitirá la venta de dos tipos de gasolinas y dos tipos de gasoholes para uso automotor en el Perú: regular y premium.
El ‘regular’ comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91; mientras que ‘premium’ agrupa la de 98, 97 y 95, y tendrá la denominación 96.
El decreto supremo 014-2021-EM establece, del mismo modo, una excepción en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, regiones donde se podrá vender gasolina de 84 octanos hasta junio de 2023.
Sin embargo, este paso a carburantes menos contaminantes podría aplazarse.
Edwin Pinedo, titular de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Perú (Agesp), señaló que desde el sector privado han pedido a Osinergmin la prórroga de al menos un mes para la entrada en vigencia de la norma, la cual habría hallado asidero. Esta semana deberían tenerse novedades.
Según Pinedo, este plazo se daría para que los transportistas puedan ser mejor informados a nivel nacional sobre la adecuación en las estaciones de servicio. Apunta, además, a que esta medida debería traducirse en mejores precios para el usuario, e incluso una mejora en la capacidad de inventarios, según la potestad de cada grifero.
“El no tener nueve tanques independientes para importador, productor y grifo representará una reducción de costos, y con ello un menor precio para el usuario, no tan significativo pero que ocurrirá”, precisó.
Desde la Ciudad Blanca, el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, va incluso más allá y pide una prórroga hasta diciembre. Considera, en esa línea, que una reducción drástica del número de combustibles podría afectar la cadena de suministro. Como se recuerda, en regiones como Puno, el volumen de venta de bajo octanaje es mayor.
A diferencia de la mayoría de países en el mundo, donde se expenden no más de dos o tres tipos de combustibles en los grifos, en el Perú se ofrecen hasta nueve: gasoholes y gasolina.
El DS 014-2021 fue aprobado en mayo del 2021 por la Dirección General de Hidrocarburos, en el gobierno de Francisco Sagasti. La decisión para que finalmente se prorrogue pasaría también por la DGH, a cargo de Román Carranza.
Objetivo: optimizar el uso de infraestructura requerida para la comercialización de gasolinas/gasholes ocasionaría reducción de costos y contribución con el medio ambiente.
.
.
.
.