La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado un proyecto de resolución con disposiciones normativas que exigen a las entidades financieras como bancos a establecer un marco de gestión y una adecuada asignación de responsabilidades para alcanzar dicho objetivo, en beneficio de los usuarios que acceden a dichos créditos.
La iniciativa, en su artículo inciso 2.2, tiene como objetivo garantizar que los créditos otorgados por parte de las entidades del sistema financiero respeten las tasas de interés máximas establecidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el marco de la Ley N.º 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
El proyecto plantea que las entidades financieras implementen políticas y procedimientos para garantizar que las tasas de interés compensatorio y moratorio, aplicadas a los créditos de consumo y créditos para las pequeñas y microempresas.
Foto: captura SBS
“Estas se encuentren dentro de los límites establecidos por el BCRP; encargando, además, a sus unidades de auditoría interna la evaluación de su cumplimiento como parte de sus actividades programadas”, reza la propuesta en su inciso 2,3.
Cabe precisar que, el BCRP elevó a 83,70% la tasa máxima de interés anual en soles para el periodo mayo-octubre de 2022. La última actualización de la entidad monetaria, entre noviembre del 2021 y abril del 2022, concedió una tasa de interés máxima de 83,64%.
De esta manera, las tasas máximas de interés convencional compensatorio aplicables para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022 ascenderán a 83,70% anual en moneda nacional.
Asimismo, las entidades deberán designar un responsable del monitoreo y reporte de la adecuada aplicación de las tasas interés máximas en los créditos otorgados, así como de las políticas y procedimientos antes señalados.
El proyecto de resolución estará disponible en el portal de la SBS (https://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos) hasta el próximo 25 de mayo, con la finalidad de recibir comentarios y sugerencias de las entidades y público en general.