En un monopolio, una sola empresa es la productora o vendedora para un producto o servicio. Esta enorme ventaja competitiva, que puede presentarse de varias formas, ha sido cuestionada por muchos gobiernos e instituciones, lo cual ha dado lugar a varias leyes para evitar que se presente esta situación en el mercado.
Para entender qué es lo que hace tan resistidos a los monopolios, es importante revisar, primero, sus características, tipos y efectos sobre un mercado en cuestión. Asimismo, te contamos cuáles son las entidades y leyes que restringen su existencia en el Perú.
Un monopolio es una situación de privilegio en un mercado, en la cual un vendedor o productor es el único que se encarga de explotar un bien o servicio, según define el Centro Europeo de Postgrado (Ceupe).
En este escenario, no hay productos o servicios que puedan sustituir a aquel sobre el que se forma el monopolio; por ello, los consumidores no tienen más opción que recurrir al proveedor único y aceptar sus condiciones. Esta situación de ventaja es conocida como ‘competencia imperfecta’.
Los monopolios suelen presentar las siguientes características:
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Ceupe describe los siguientes tipos de monopolio:
Ciertos servicios, como el del agua potable, son objeto de monopolio natural en regiones del Perú. Foto: Andina
En los oligopolios, existe un número reducido de empresas que dominan el mercado, mientras que en un monopolio solo existe un proveedor que fija los precios. Ambas situaciones son calificadas como de competencia imperfecta.
La entidad encargada de evitar abusos monopólicos del mercado en el Perú es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC). La SBS, por su parte, se encarga de las fusiones del sistema financiero.
El Perú cuenta con normas que promueven la libre competencia y desfavorecen los monopolios, como la Ley N° 31112, Ley que Establece el Control Previo de Operaciones de Control Empresarial (también conocida como Ley Antimonopolio), y el DL 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
Indecopi es la principal entidad encargada de regular los monopolios. Foto: Andina
Asimismo, el artículo 61 de la Constitución Política del Perú asegura que “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.
El término oligopolio se usa para definir la situación donde hay pocos oferentes de un mismo producto o servicio, frente a un número enorme de demandantes, según define la plataforma Billin. Dicho caso se produce en condiciones de competencia imperfecta.