Economía

¿Cómo elaborar y registrar una minuta o acta de constitución de tu empresa?

Conoce cómo presentar la minuta de constitución de tu empresa o marca, firmada por un abogado notarial, ante los Registros Públicos del Perú.

Para registrar tu marca, Sunarp también brinda orientación en una oficina registral de Cusco. Foto: captura de YouTube/institución
Para registrar tu marca, Sunarp también brinda orientación en una oficina registral de Cusco. Foto: captura de YouTube/institución

Elevar una minuta o acta de constitución a escritura pública es fundamental para formalizar tu marca o empresa ante los archivos notariales y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos del Perú (Sunarp). Este documento, que manifiesta la voluntad legal de los socios, presenta los acuerdos, términos y disposiciones de la organización a construir. Por eso, en esta nota te brindamos los pasos para que puedas iniciar con la creación de tu negocio soñado.

¿Qué es una minuta o acto constitutivo?

La minuta detalla el acto de constitución de una empresa y debe presentarse ante un notario público para que lo eleve a escritura pública. Este documento del acto constitutivo debe llevar la firma del abogado que lo redactó, y contiene los términos y disposiciones de la voluntad asociativa:

  • Los datos generales de los socios (nombre completo, edad y DNI)
  • El giro y tipo de empresa (E. I. R. L., S. R. L., S. A. C. o S. A.)
  • Cuándo iniciarán las actividades
  • El tiempo de duración (plazo fijo o indeterminado)
  • Domicilio comercial
  • Los estatutos
  • Los aportes de cada miembro
  • El capital social o patrimonio social de la empresa.

Recuerda que buscar y reservar el nombre de tu marca o empresa en los Registros Públicos te facilitará el proceso de constitución de tu negocio.

Modelo de minuta de constitución cómo elaborarla y registrarla

Modelo de minuta de constitución: cómo elaborarla y registrarla. Foto: Sunarp

¿Qué modelos de minuta de constitución hay?

Considerando el tipo de empresa, la Sunarp muestra 10 modelos de minuta para la constitución de una empresa.

  1. Formato de Minuta EIRL aportes bienes: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - E. I. R. L. (con aporte en bienes no dinerarios).
  2. Formato de Minuta EIRL aportes dinerarios: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - E. I. R. L. (con aportes en bienes dinerarios).
  3. Formato de Minuta SA bienes: Sociedad Anónima - S. A. (con aporte en bienes no dinerarios).
  4. Formato de Minuta SA efectivo: Sociedad Anónima - S. A. (con aporte dinerario).
  5. Formato de Minuta SAC con directorio aporte bienes: Sociedad Anónima Cerrada con directorio (con aportes en bienes no dinerarios).
  6. Formato de Minuta SAC con directorio efectivo: Sociedad Anónima Cerrada con directorio (con aportes en bienes dinerarios).
  7. Formato de Minuta SAC sin directorio aporte bienes: Sociedad Anónima Cerrada - S. A. C. (con aporte en bienes no dinerarios).
  8. Formato de Minuta SAC sin directorio efectivo: Sociedad Anónima Cerrada - S. A. C. (con aporte en bienes dinerarios).
  9. Formato de Minuta SRL bienes: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada - S. R. L. (con aporte en bienes no dinerarios).
  10. Formato de Minuta SRL efectivo: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada - S. R. L. (con aporte dinerario).
Modelo de minuta de constitución: cómo elaborarla y registrarla

Modelo de minuta de constitución: cómo elaborarla y registrarla. Foto: Sunarp

¿Cómo elaborar una minuta de constitución?

Requisitos

¿Dónde registrar la minuta de constitución?

Dirígete a una notaría, Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva:

  • Si vas a una notaría: el costo y tiempo de espera dependerán de la notaría que elijas.
  • Si vas a un Centro de Desarrollo Empresarial: el tiempo aproximado es de dos días hábiles.
  • Si acudes a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano: el tiempo de espera en el MAC Lima Norte, MAC Lima Este o MAC Callao dependerá del centro MAC.

Beneficios de registrar un bien legalmente

  • Acceso a crédito fiscal
  • Beneficio de publicidad
  • Acceso a financiamiento
  • Acceso al crédito bancario
  • Garantiza la seguridad jurídica
  • Posicionamiento en el mercado
  • Expandirse al mercado internacional
  • Participación de licitaciones públicas
  • Facilita la transferencias de los bienes
  • Permite contribuir tributariamente con el Perú.