Los vuelos comerciales se rehúsan a toda costa entrar al espacio aéreo de Ucrania, esto luego de la “operación militar especial” dispuesta por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tuvo lugar este jueves 24 de febrero con misiles y explosiones en grandes ciudades y bases militares.
El conflicto entre ambos países europeos arrastran un penoso antecedente en materia de seguridad para el tránsito aéreo. En julio de 2014, un avión de Malaysia Airlines, que transportaba 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, fue derribado por error cuando sobrevolaban cerca de la región de Donetsk, uno de los lugares claves en la pugna.
Por esto, las compañías aéreas ordenaron a todos sus vuelos comerciales evitar dicha ruta por el peligro de ser alcanzados por un misil. La situación bélica obligó a buscar alternativas de aterrizaje en aeropuertos ubicados en países cercanos a Ucrania.
Del mismo modo, aplicaciones de rastreo de vuelos como Flight aware y Flight radar arrojan como los aviones comerciales evitan ingresar a la zona aérea ucraniana dibujando diferentes rutas. Además, han presentado congestión en su servicio por el alto tráfico de usuarios.
El presente conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta al año 2014, cuando los rusos invadieron Crimea aumentando la enemistad de ambas naciones. Tras ese hecho, Putin apoya la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció como soberanas.
En esa línea, la crisis se denota por la intención de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generando la alerta de Rusia, que recibió el intento como una agresión y amenaza contra su seguridad nacional.
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De acuerdo a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la “operación militar especial” en la región del Donbás llevada a cabo este jueves 24 de febrero (ubicada al este de Ucrania) fue adoptada con el objetivo de la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.