La nueva normalidad impulsada por la pandemia de la COVID-19, aceleró la transformación digital del 95% de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el Perú, según datos de un estudio realizado por Microsoft y Edelman.
La investigación también detalla que más del 94% de las Pymes invirtió en tecnologías en el último año. Entre las tecnologías que consideran prioritarias se encuentran los equipos de cómputo portátiles (85%), así como almacenamiento/computación en la nube (52%), software para videollamadas (46%), y software para trabajo colaborativo (41%).
Por otro lado, el estudio donde participaron 80 Pymes a nivel nacional señala que a la fecha el 65% de las pequeñas y medianas empresas peruanas tienen un formato de trabajo remoto o híbrido.
No obstante, el 41% indica que cuando termine la pandemia regresará a la modalidad 100% presencial; en tanto, una de cada 10 asegura que mantendrán el trabajo remoto.
“A casi dos años de la pandemia, vemos una clara evolución en los procesos de transformación digital de las Pymes peruanas. Este cambio se pone de manifiesto al observar que 76% de las Pymes consideran que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido”, enfatizó Mariana Villacorta, gerente comercial para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft South.
A pesar de que la mayoría de empresas califican como positivo el impacto del trabajo a distancia en la productividad, manifiestan que la principal barrera ha sido la conectividad a internet.
Los resultados del estudio denominado “Impacto de la COVID-19 en las Pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, también indican que el 96% de empresas toma decisiones basadas en datos.
Mientras que 8 de cada 10 Pymes planea implementar tecnología de inteligencia de datos y más del 50% de empresas contrataron personal especializado en manejo de datos.