La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que tres países de América podrían enfrentar una grave crisis alimentaria este año debido a la inestabilidad económica, el desplazamiento, la violencia y la inestabilidad política en la región: Colombia, Haití y Honduras.
El informe Hunger Hotspots FAO-WFP Early warnings on acute food insecurity 2022 (Puntos críticos de hambre: alertas tempranas FAO-PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda), que también habla de la crisis de desplazados en el Perú, advierte los 20 puntos a nivel mundial que podrían padecer hambre aguda en los próximos meses. En América Latina, tanto Honduras como Colombia son los países en el nivel de alerta más alto.
PUEDES VER Gobierno evalúa entregar un bono de S/ 1.000 para afectados por derrame de petróleo en Ventanilla
FAO sostiene, por ejemplo, que la actual crisis económica de Haití, caracterizada por el debilitamiento de la moneda y una inflación galopante, ha provocado una “mayor reducción del poder adquisitivo” de muchos hogares pobres y vulnerables. Venezuela y Corea del Norte no se incluyeron como puntos críticos debido a la escasez de datos actualizados sobre inseguridad alimentaria.
“Mientras que, tanto en Honduras como en Colombia, a pesar de la recuperación gradual de la contracción del 2020, las reducidas oportunidades de empleo, junto con el aumento de los precios y la disminución del poder adquisitivo, están empeorando las pérdidas económicas generadas por la pandemia”, reza el documento, publicado esta semana.
Entre las recomendaciones que entrega el informe, con acciones para evitar que se presente dicha problemática en el país, están distribuir transferencias de dinero a las personas más vulnerables de las zonas rurales y urbanas, para mitigar el impacto de los aumentos previstos en los precios de los alimentos.
Dicha noticia no ha calado para nada bien en Colombia, país que, junto con naciones como Honduras, Angola o la región del Sahel (que incluye a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger), fue reseñado en el desalentador reporte el mismo año que debe iniciar la carrera para conocer al sucesor del presidente Iván Duque.
“FAO alerta al mundo sobre los países que van hacia una crisis alimentaria este año en el mundo, en América aparecen solo Honduras, Haití y Colombia. Ese dato es una vergüenza para el país”, manifestó a su turno el senador Luis Fernando Velasco.
El informe de la FAO también se vuelca hacia la situación de los ciudadanos desplazados por distintos motivos hacia otros países, como es el caso de colombianos y venezolanos que arribaron a Perú en plena crisis de la pandemia.
Según el Resumen de necesidades humanitarias, 7,3 millones de colombianos sufren inseguridad alimentaria y necesitarán asistencia este año. En este sentido, el 64% (1,1 millones) de migrantes venezolanos en Colombia tenían inseguridad alimentaria en julio de 2021, incluido el 14% severamente inseguro.
“La situación de seguridad alimentaria de los migrantes venezolanos en Ecuador (0,5 millones) y Perú (1,3 millones) muestra un panorama similar: la proporción de personas en situación de inseguridad alimentaria inmigrantes sigue siendo alto, en 66% y 57%, respectivamente, a pesar de una mejora respecto a 2020″, indica.
La inseguridad alimentaria era del 73% en ese entonces. Sin embargo, “la situación sigue siendo preocupante”, pues el acceso se ha deteriorado durante la segunda mitad de 2021 y es probable que empeore significativamente en las zonas afectadas por el conflicto.
Puede conocer más detalles del informe en el siguiente enlace.
FAO