De aprobarse en el Congreso la reforma constitucional que limita el acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el Perú pone en riesgo su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adelantó la Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de dicho organismo, Grace Pérez Navarro.
La especialista manifestó su preocupación por esta iniciativa - que se votaría por insistencia en el próximo Pleno - ya que si bien posibilita el acceso a otras entidades al secreto bancario, restaría facultades a la Sunat, y sería “un paso atrás” en el proceso de adhesión de Perú al OCDE.
“Nosotros estamos un poco preocupados por esta propuesta de cambiar el acceso a la información financiera por parte de la Sunat, porque eso forma parte de los estándares tributarios del foro global y es un estándar internacional fundamental”, anotó.
La representante de OCDE señaló que la transparencia financiera y tributaria es un punto muy importante para el acceso al club de economías sólidas, y que el Perú forma parte del foro global de transparencia e intercambio de información conformado por 163 países, los cuales se han comprometido a ese mecanismo de transparencia.
Vale enfatizar que esta reforma constitucional plantea que el acceso al secreto bancario y reserva tributaria sea solo facultad del juez, el Fiscal de la Nación, una Comisión Investigadora del Congreso con facultades, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Finalmente, Pérez Navarro agregó que en el proceso de adhesión a OCDE, este organismo validará si nuestro país cumple con los estándares requeridos, aunque en el eventual caso de las trabas a la transparencia - la que recalca es “uno de los más importantes en el campo tributario” - se tendrían consecuencias fundamentales que ubicarían al Perú “en una “lista negra” de la Unión Europea y de otros países con consecuencias económicas.