El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se destinarán más de S/ 18.000 millones (alrededor de 2% del PBI) al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y a la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL) durante el primer trimestre del 2022, con lo cual estos ahorros fiscales del país superaran los niveles registrados antes de la pandemia.
De acuerdo a la entidad, esta recuperación de los ahorros fiscales del país se ha logrado gracias a la significativa recuperación de la actividad económica que llevará, según estimados, a que el PBI crezca 13,0% en 2021, lo que será de las tasas de crecimiento más altas en el mundo.
Esta evolución favorable de la economía peruana está asociada a un avance rápido de la vacunación, así como a una política monetaria y fiscal expansiva, junto con favorables precios de commodities (como el cobre), que generaron un importante incremento de los ingresos fiscales, los cuales no solo permitieron reducir el déficit fiscal de 2021, sino que también lograrán que se acumulen ahorros fiscales en el FEF y la RSL.
FEF
De esta manera, sumado al manejo prudente de las finanzas públicas y en el marco de la institucionalidad fiscal vigente, se acumularán recursos en el FEF y la RSL por un monto mayor a los S/ 18.000 millones. Durante la pandemia se utilizaron casi la totalidad de estos ahorros del país para hacer frente a la emergencia, así como para evitar un mayor incremento de la deuda pública y permitir financiar el plan de respuesta a la COVID-19.
Luego de más de 6 años, el FEF volverá a acumular recursos. Dicho ente es uno de los principales elementos de política fiscal contracíclica, ya que acumula recursos principalmente en escenarios de incrementos de ingresos fiscales asociados a altos niveles de crecimiento o favorables precios de commodities, para que luego puedan ser utilizados como fuente de financiamiento para respuestas de política fiscal frente a choques negativos, como crisis económicas o desastres naturales.
Cabe señalar que, debido a la pandemia, se utilizaron la mayor parte del Fondo de Estabilización Fiscal a fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, lo que permitió reducir la necesidad de mayor endeudamiento en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Así, el Perú no solo será el país el mayor crecimiento económico de América Latina y con la mayor reducción del déficit fiscal en 2021, sino que también reconstituirá fortalezas mediante la acumulación de recursos en la RSL y en el FEF, lo que preservará la capacidad de respuesta de la política fiscal del país frente a futuros escenarios adversos.