La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, confirmó su presencia este viernes 14 de enero en el Estadio de la Comunidad de Sayhua, en Cusco, donde se reunirá con cinco comunidades de Ccapacmarca, que acordaron desconocer los acuerdos alcanzados con Las Bambas.
Durante la ceremonia de apertura del Consejo de Ministros descentralizado en Moquegua, la primera ministra precisó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo continuará con su política de diálogo directo para encauzar las demandas de la población asentada sobre el corredor minero del sur.
“Hay comunidades que han manifestado su deseo de tener un diálogo directo, porque tienen demandas específicas con énfasis en temas ambientales. A nosotros nos parece absolutamente legítimo escucharlos y, como en todos los casos, vamos a concurrir”, afianzó.
En este sentido, explicó que, pese a un primer acuerdo para revisar la agenda de Chumbivilcas en reuniones progresivas, existen aún comunidades que exigen ser escuchadas desde el Ejecutivo, por lo que acogerá sus pliegos en el plazo más breve posible.
“Cuando nos hacen un llamado y quieren conversar directamente con nosotros, no tenemos ningún problema. Creo que esa es la mejor forma, nos han hecho una invitación y gustosamente voy a ir a la zona”, precisó la titular del PCM.
La ministra Mirtha Vásquez recordó que, desde el inicio de su gestión, han intercedido ante MMG Ltd, principal operadora de Las Bambas, para resolver el conflicto minero que alcanza en su zona de influencia a las comunidades de Cotabambas, Challhuahuacho y Chumbivilcas, las cuales plantean un derecho de servidumbre por la ruta que lleva los concentrados de cobre hacia la costa.
“En este corredor minero se ubican muchas comunidades, como las de Apurímac y Cusco, que han sido históricamente postergadas, y donde no se ha sabido canalizar las demandas. Producto de ello es esta explosión de conflictos de los últimos meses”, remarcó Vásquez.