Precio del dólar HOY en Perú
Política

El reto del Gobierno de mantener la calma en Las Bambas

Estrategia. Este mes, el Ejecutivo debe concretar los acuerdos de Chumbivilcas. Pero no todas las comunidades están conformes con el compromiso asumido.

El diálogo avanza. El 2022 tendrá que ser el año en que termine el conflicto en el corredor minero. De eso depende la continuidad del proyecto Las Bambas y la estabilidad del Gobierno. Foto: difusión
El diálogo avanza. El 2022 tendrá que ser el año en que termine el conflicto en el corredor minero. De eso depende la continuidad del proyecto Las Bambas y la estabilidad del Gobierno. Foto: difusión

El 18 y 19 de enero se retomarán las mesas de diálogo en Chumbivilcas, con miras a concretar los acuerdos suscritos el jueves 30 de diciembre en esta provincia del Cusco, entre el Ejecutivo, la empresa MMG Las Bambas y los comuneros.

La primera ministra Mirtha Vásquez, en una entrevista con RTV del Cusco, detalló que en estas mesas de trabajo “la vía (el corredor minero) es uno de los principales motivos de discusión en este proceso”. “Y una de las cosas importantes es saber cómo se le da mantenimiento a estas vías aledañas, cómo la población también puede participar en este proceso con empresas comunales. Significa trabajo para la población”, manifestó la jefa de gabinete.

Como se sabe, el último jueves, entre los once acuerdos suscritos por las partes involucradas, destacó que el Ejecutivo ratifique destinar un presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, su asfaltado y mantenimiento.

Los detalles, por ende, se finiquitarán en las reuniones de este mes. La primera mesa estará liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y por el Ministerio de Justicia (Minjus). La segunda por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente.

Hasta esa fecha, por lo menos, según confirmó Wilber Fuentes, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, el corredor minero del sur se mantendrá desbloqueado.

Pero el conflicto involucra a 71 comunidades. Y no todas están de acuerdo con el acta suscrita por el Gobierno, MMG y los chumbivilcanos.

Las Bambas, PCM

En días en los que trasciende que la primera ministra Mirtha Vásquez se va del Ejecutivo, su gestión logra apaciguar los ánimos en el corredor minero y permitir operar a Las Bambas. Foto: PCM

Discrepancias

Las comunidades del distrito de Ccapacmarca se pronunciaron en contra de los once compromisos firmados el jueves.

Una de las razones es que el Ministerio de Ambiente no precisa cuándo convocará a un proceso de modificación del Estudio de Impacto Ambiental.

“Lo que significa que podría durar dos meses o cinco años o más, quedando un vacío en dicha promesas, igual que la empresa MMG Las Bambas se comprometió considerar a dichas comunidades como área de interés social y ambiental, más no de influencia social y ambiental”, dice el oficio.

Será determinante cuántas comunidades participan de las mesas de trabajo de mediados de enero. Por lo pronto, Luis Huamaní, del Comité de Lucha del Corredor Minero, anuncia que Huascabamba, Sayhua, Tahuay y Ccapacmarca no irán.

A esto se suma que existe incertidumbre por si este gabinete será el que continúe las negociaciones en Chumbivilcas o habrá modificaciones.

Las Bambas se prepara para retomar sus actividades

MMG, Las Bambas

Dilema. Proyecto operador por MMG provee el 13% a la producción total nacional de cobre, metal que hoy se encamina a nuevos precios históricos. Foto: difusión

Según los reportes del Comité de Cooperación Económica del Sistema (COES) MMG Las Bambas reporta que para hoy su demanda de energía será de 125 megavatios (MW) diarios. Durante el bloqueo del corredor minero en diciembre, el consumo de este proyecto era 25 MW. Significa que las actividades retomarán rumbo.

Las Bambas paralizó sus actividades mineras desde la quincena de diciembre del 2021 y esto ocasionó que el Perú perdiese S/ 5.2 millones de ingresos diarios, considerando que esta operación genera el 2% de la producción de cobre mundial, el 1% del PBI nacional y 8 mil puestos de trabajo entre planilla y contratistas.

Reacciones

Mirtha Vásquez, jefa de la PCM

“Vimos la necesidad de encausar estas demandas que son legítimas, pero hay que canalizar estos procesos donde se pueda dialogar. Las medidas de fuerza tienen un fin, pero no pueden sostenerse”.

Luis Huamaní Fuentes, presidente del CLCM

“Hemos tenido discrepancias muy fuertes con las otras comunidades (...) porque ellos tienen una posición para que se negocien los derechos constitucionales de las comunidades campesinas”.

Proyecciones. El uso de energía de Las Bambas retomará sus niveles previos al bloqueo. Imagen: Infografía-LaRepública

Proyecciones. El uso de energía de Las Bambas retomará sus niveles previos al bloqueo. Imagen: Infografía-LaRepública

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.