Cargando...
Economía

Midagri aprueba cinco lineamientos para poner en marcha segunda reforma agraria

Medidas se implementarán de forma progresiva y forman parte del primero de tres decretos para consolidar la segunda reforma.

larepublica.pe
Impulsarán mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. Foto: Midagri.

El Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) oficializó hoy los cinco lineamientos de la segunda reforma agraria, orientados a impulsar a las asociaciones de productores y la agricultura familiar.

Mediante el decreto supremo N°022-2021-MIDAGRI, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que el cumplimiento de estas medidas se realizará de manera progresiva, y que las compras estatales serán orientadas a la pequeña agricultura para los programas sociales, comedores populares y ollas comunes.

De esta manera, la segunda reforma agraria seguirá los siguientes lineamientos:

  • Implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural.
  • Impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.
  • Impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo.
  • Generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar.
  • Impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y fomento agrario y forestal.

A detalle, sobre el segundo lineamiento, “impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria”, se reforzará con la protección a la franja de precios, revisión de medidas arancelarias y la vigilancia de Indecopi contra abusos del mercado.

Además, Midagri informó que impulsarán la industrialización del campo mediante emprendimientos rurales con énfasis en el desarrollo y uso de tecnologías para la agricultura familiar a través del Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial y la producción nacional de fertilizantes.

En cuanto a la generación hídrica, anunciaron que implementarán “el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, y de reservorios y micro-reservorios y el Programa Nacional de Riego Tecnificado; ejecutar los programas de recarga hídrica y de aguas subterráneas, y el desarrollo de proyectos de infraestructura de riego territoriales, de manera planificada y participativa respondiendo a la demanda”.

Asimismo, los productores agrarios podrán fortalecer su cooperación mediante la asociatividad y el cooperativismo de las organizaciones de usuarios de agua para riego nacional.

Finalmente, anunciaron que implementarán una banca de fomento agrario al servicio de la agricultura familiar, comunera y cooperativa. Por otro lado, anunciaron el Programa de Repoblamiento Ganadero para la gestión de producción forestal y promoción de plantaciones comerciales.

Es preciso recordar que, el último fin de semana, el titular del sector, Víctor Maita, anunció la promulgación de tres decretos supremos. Uno de ellos era la oficialización de los lineamientos de la segunda reforma agraria, promulgado hoy; mientras que los otros dos son para la creación del Gabinete de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, los cuales se concretarían en los próximos días.

El primero de tres decretos

Oficializar estos cinco lineamientos forma parte del primer decreto anunciado por el ministro Maita para consolidar la segunda reforma agraria. Asimismo, según el Midagri, se expedirán próximamente dos decretos supremos más: el segundo contemplaría la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual estaría integrado por el Midagri, los ministerios de Transporte, Energía y Minas y del Trabajo, con la finalidad de impulsar la conectividad de carreteras “para sacar productos del campo y llevarlos a los mercados”, puntualizó el ministro.

En cuanto al tercer decreto supremo, se realizará la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, para que productores agrarios, asociaciones, cooperativas, gremios y otros puedan presentar sus iniciativas a la segunda reforma agraria.