Arequipa es la segunda región del país que más recursos recibió este año para hacer obras, pero su gobierno regional se muestra como uno de los más ineficientes. A poco más de un mes de que termine el año, no ejecutó ni la mitad de su presupuesto, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El portal del MEF revela que el proyecto especial Copasa (Cooperación para el proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa) solo ejecutó 815 mil soles y aún tiene pendiente casi la mitad de lo asignado. El proyecto Majes Siguas gastó en 11 meses solo el 16% de los casi 249 millones para inversión. Otro sector con deficiente ejecución es salud. Solo gastaron el 8.8% de los más de nueve millones y medio que tienen. Los casos más preocupantes son la del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur y el hospital regional Honorio Delgado que no gastaron nada.
Pese a los millones asignados para Arequipa, los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná siguen paralizados. Recientemente, la construcción de la Vía 4 carriles en el Cono Norte quedó paralizada y perjudicará a más de 200 mil habitantes por incumplimiento del gobierno regional.
El rector de la Universidad Católica San Pablo, Germán Chávez, opina que una de las causas para la ineficiencia es la falta de cuadros profesionales calificados en el gobierno regional. La gestión pública debe estar en manos de personal altamente capacitado.
Para Chávez, otro factor es la presumible corrupción que habría capturado el gobierno regional. Actualmente, el gobernador Elmer Cáceres Llica afronta un pedido de 36 meses de prisión preventiva por liderar la organización criminal ´Los hijos del Cóndor´.
En Puno, la ejecución presupuestal para obras es más deficiente aún. El gobierno regional en lo que menos invirtió es salud. Los proyectos hospitalarios como la construcción del hospital Materno Infantil del cono sur de Juliaca, mejoramiento del hospital Manuel Núñez Butrón y el hospital de apoyo de Ilave fueron postergados este año.
La explicación a lo que ocurre en Puno podría ser la ingobernabilidad que se desató en los últimos años. Esta región ya tiene tres gobernadores en una sola gestión. Germán Alejo asumió la conducción del gobierno regional en reemplazo de Agustín Luque, quien se encuentra con prisión preventiva por dirigir presuntamente la organización criminal “Los Supremos del Altiplano” que direccionaría obras a empresas sin experiencia. Luque llegó al sillón regional tras la suspensión de Walter Aduviri, quien fue condenado inicialmente a 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad por el “Aymarazo”, violenta protesta que lideró en el 2011. En diciembre del año pasado fue liberado, pero aún tiene una pena suspendida.
El otro lado de la moneda también está en el sur del país. Los gobiernos regionales de Moquegua y Cusco ocupan el primer y tercer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional. La región imperial se muestra como la más eficiente, además de ser una de las regiones del Perú que más recursos recibió este año. La autoridad regional, Jean Paul Benavente, señaló que el avance del hospital Antonio Lorena que ya tiene empresa ejecutora podría optimizar más aún las inversiones en Cusco. El destrabe de la Vía Expresa este año fue una de las razones que aceleró la ejecución presupuestal.
En el caso de Tacna y Apurímac, ambas regiones ejecutaron alrededor de la mitad de sus presupuestos asignados. La segunda padece de indicadores preocupantes de pobreza y desnutrición.
El especialista de CBC, Esteban Valle Riestra, estos indicadores deben orientarse a identificar los motivos de la ineficiencia.
El especialista de Propuesta Ciudadana, Esteban Valle Riestra, aclaró que los recursos no ejecutados en un año no se pierden, se acumulan para el próximo. Dijo que este año y el próximo se muestran alentadores en cuanto a los aportes que transferirá la actividad minera.
Valle Riestra manifestó que la evaluación de la ejecución de los gobiernos regionales debe servir para especializar las capacidades de las áreas técnicas en las regiones, destrabar algunos procesos y optimizar los filtros anticorrupción. “Estas evaluaciones no deben ser utilizadas para pensar en poner la plata a otro lugar”, dijo. Para el especialista, la descentralización es un proceso que debe protegerse.
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