Sociedad

Puno: distritos de la cuenca de Coata reinician paro indefinido

Medida. Exigen a presidente Castillo llegar al lugar con sus ministros para dar una solución a contaminación en la zona. Pobladores bloquearon cauce de río, ello provocó inundación de mercado.

Paro indefinido. Centenares de vehículos quedaron varados en la carretera. Pobladores tomaron principales vías de Puno a primera hora.
Paro indefinido. Centenares de vehículos quedaron varados en la carretera. Pobladores tomaron principales vías de Puno a primera hora.

Los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Paucarcolla (Puno) y Caracoto (San Román), ayer reiniciaron su huelga indefinida. Bloquearon la carretera Puno-Juliaca, exigiendo la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo para que implemente los planes de acción para remediar la cuenca del río Coata, contaminada por las aguas negras que llegan desde Juliaca.

La medida de fuerza fue anunciada días atrás, tras frustrarse la mesa de diálogo con una comisión de Alto Nivel de la presidencia del Consejo de Ministros que llegó a Coata. En dicha reunión se notó la ausencia de la presidenta de la PCM y los ministros.

TE RECOMENDAMOS

LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA

Con el bloqueo de la vía Puno-Juliaca, centenares de vehículos de transporte público de pasajeros, de carga y particulares, quedaron varados en la carretera. Ello género malestar en los pasajeros. Muchos tuvieron que caminar y realizar trasbordos para llegar a sus destinos.

Los huelguistas para hacer sentir su voz de protesta, bloquearon con cascajo la desembocadura del río Torococha, pues en este afluente discurren aguas servidas de Juliaca que van a parar al río Coata. El cierre provocó que la noche de ayer el mercado Tupac Amaru, resulte inundado por el rebose de las aguas.

En la cuenca de Coata, ya se han declarado cerca de 10 estados de emergencia por la contaminación. Sin embargo, no hay acciones concretas del gobierno central, del gobierno regional de Puno y de los municipios provinciales y distritales, dijo el dirigente de Coata, Félix Suasaca.

“No vamos a retroceder (en nuestra protesta) hasta que llegue Pedro Castillo. Cuando llegue Castillo recién levantaremos nuestra medida de lucha”, expreso Suasaca.

Metales pesados en organismo

Se estima que el 83% de la población de estos distritos tienen metales pesados en su organismo, ello tras realizar tamizaje a un grupo de personas. En un grupo mayor de personas se ha detectado presencia de arsénico en su organismo, sin embrago en un grupo menor de personas se detectó presencia de mercurio en su organismo. Asimismo, las aguas de pozo de estas localidades no son aptas para el consumo humano pues están contaminadas con metales pesados desde hace varios años.

Lo más visto
Lo último
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
COEN emite alerta roja por riesgo de desbordes e inundaciones debido a la crecida de ríos en el Perú

COEN emite alerta roja por riesgo de desbordes e inundaciones debido a la crecida de ríos en el Perú

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años