El lote petrolero 192 ha sido blanco de protestas de comunidades nativas que denuncian la contaminación de sus tierras. En agosto del presente año, 13 comunidades nativas lograron alcanzar 67 acuerdos de consulta que permitirían el respeto de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.
Sin embargo, según la Contraloría General de la República, se evidenció daños en cuatro locaciones de producción de petróleo del Lote 192 en la región Loreto debido a la falta de vigilancia adecuada. Según comunicado de prensa, esta situación genera daños al resto de bienes existentes en el lote petrolero “bajo custodia y cuidado temporal de Perúpetro S. A., con el consiguiente perjuicio económico a dicha entidad”.
PUEDE VER: BCRP: Inversión minera crecería más de 8% en el 2022, solo por proyectos que ya están en marcha
En la actualidad, serían tres de las cuatro locaciones las que se encuentran inoperativas. La Contraloría puntualiza que el Lote 192 es uno de los activos petroleros más importantes del Perú, con una superficie de 512,347 hectáreas, abarcando las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza.
El Informe de Orientación de Oficio n.° 012-2021-OCI/4654-SOO, que comprende el periodo del 20 al 30 de setiembre de 2021, señala que dichas zonas “requieren la atención inmediata por parte de la entidad estatal para salvaguardar la seguridad e integridad de los bienes y equipos en el referido Lote en la región Loreto”.
Cabe señalar que la Contraloría advirtió que esta situación genera el riesgo de mayores daños al resto de bienes existentes en el referido lote petrolero. Asimismo, según un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de Perúpetro, habrían identificado los siguientes hechos en cuatro locaciones del Lote 192.