Como parte de la implementación de los criterios de Enfoque Territorial y Rentabilidad Social, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) promueve consensos para sacar adelante la construcción de un ferrocarril que una las provincias de Cusco y Apurímac con la costa, específicamente el distrito San Juan de Marcona (Ica).
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, indicó que la propuesta fue bien recibida en las reuniones con los actores involucrados en la operación de la mina Las Bambas, quienes buscan una solución duradera y que ponga fin a las preocupaciones y demandas existentes con el transporte de mineral en la zona.
“Estamos buscando soluciones consensuadas con todos los actores a largo plazo mediante la construcción de la línea de ferrocarril, un medio de transporte ecológico que se podrá utilizar en varias actividades e integrará las regiones, favoreciendo a la economía”, dijo a un medio local.
Además, señaló que esta propuesta coincide con las exigencias planteadas por las comunidades aledañas a los yacimientos ubicados en lo que denomina el nodo minero del sur.
El funcionario acotó que el proyecto será trabajado en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación y lograr la ejecución del primer tramo del Gobierno de Pedro Castillo.
Afirmó que la construcción de esta infraestructura será una muestra del consenso entre el Estado, la población y el sector privado, y fortalecerá la posición de Perú como impulsor de la minería a gran escala, lo cual posibilita el desarrollo de nuevos proyectos en el nodo minero.
Deber. Las Bambas saldará deuda de S/ 690 millones y desde el próximo año pagará impuesto a la renta.
Plazo. Ferrocarril comenzaría a construirse desde 2023 y terminaría en 2028, según el Minem.
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