Cargando...
Economía

MEF bloquea promulgación de ley a favor de cooperativas agrarias

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), señala que el MEF desconoce la realidad económica y social de la pequeña agricultura tras observarse la iniciativa.

Urge fortalecer y modernizar el sector agrario e infraestructura hídrica. Foto: Difusión
Urge fortalecer y modernizar el sector agrario e infraestructura hídrica. Foto: Difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó la autógrafa de la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de Pequeños Agricultores en cooperativas agrarias, que el Congreso de la República aprobó por unanimidad, alegando que otorgar un tratamiento diferenciado a favor de los pequeños agricultores peruanos organizados en cooperativas implica el incumplimiento de tratados internacionales, por lo cual Perú podría ser denunciado por empresas extranjeras con inversiones agrarias que operan en nuestro país.

Según Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), los argumentos del MEF testimonian el nivel de desconocimiento que predomina entre sus funcionarios sobre la realidad económica y social de la pequeña agricultura, los inducen a su informalidad y a vivir siempre en pobreza.

“Se niegan a entender que es ‘acto cooperativo’ y representación comercial y persisten en castigar la integración empresarial de los microagricultores”, anotó.

Vale recordar que, para Juan Carlos Zecenarro Monge, director general del MEF, según los tratados de libre comercio, nuestro país está obligado a brindar las mismas facilidades y oportunidades para su desarrollo empresarial a las empresas, sean estas nacionales o extranjeras.

Por su parte, Castillo refirió que el cooperativismo agrario lo integran micro y pequeños agricultores cuyos ingresos anuales per cápita es menor a 8.000 soles, a los cuales se debe descontar el 50% por concepto de salarios no percibidos, y la diferencia son costos de insumos y servicios.

“El MEF les aplica esquemas similares que se usan en rubros del comercio e industria. Una ceguera mayúscula”, remarcó.

Finalmente, el representante de la JNC pidió al presidente electo Pedro Castillo “hacer justicia con el cooperativimos agrario” y atender esta medida.

Lo más visto

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

2025: Economía peruana con viento internacional a favor, pero sin despegue para reducir pobreza

LEER MÁS

Pago del aguinaldo 2025: gobierno oficializa entrega de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''