Usuarios de Movistar, marca comercial con la que opera Telefónica para todos sus productos y servicios en Hispanoamérica, reportan un incremento en sus tarifas para todos los planes que ofrece la operadora.
A través de mensajes de texto y correos electrónicos, los clientes dieron cuenta de un alza de hasta S/ 7.90 que empezará a ser cobrado en fechas distintas y según el contrato de cada uno, la mayoría a partir del 1 de mayo.
Movistar
Ya en febrero del 2020, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) congeló un plan de incrementos tarifarios similar y obligó a la compañía a devolver los montos del aumento a los usuarios afectados.
En aquella ocasión, Osiptel determinó que Telefónica incumplió el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en el que se indica que la empresa operadora no puede modificar unilateralmente el contrato de abonado, salvo que dichos cambios estén establecidos en el Reglamento General de Tarifas o que se trate de modificaciones que resulten más beneficiosas para el abonado.
En este sentido, la operadora debe informar al abonado sobre dichas modificaciones utilizando un mecanismo que permita dejar constancia de su recepción, salvo que en el acto que contenga la referida aprobación se disponga la utilización de un mecanismo distinto. No queda claro cómo se procederá con los clientes que no puedan visualizar los mensajes de texto o correos electrónicos, como en este caso.
Movistar
En comunicación con La República, Movistar explicó que este incremento obedece a una actualización de los planes y tarifas en su oferta comercial, implementada para afrontar las crecientes necesidades de los clientes durante la pandemia. Por tal motivo, los clientes son informados con al menos 30 días de anticipación para que puedan migrar o resolver su contrato.
“Desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil. La dinámica de consumo en el hogar cambió: ahora desde las ocho de la mañana toda la familia se conecta al internet, ya sea para trabajar o atender clases. Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo”, indica el operador.
De acuerdo a Movistar, debido a esta mayor demanda del servicio y las mejoras realizadas en el tiempo, “no se podía postergar más la actualización tarifaria” que era arrastrada desde el 2016.
“Estos esfuerzos no han tenido un correlato en las tarifas. Por el contrario, se ha venido entregando mayores velocidades por menores precios, como recientemente ha señalado el Osiptel. Por ejemplo, en el 2016, un plan de internet fijo de 30 MB de velocidad costaba cerca de S/ 120 y ahora cuesta alrededor de S/ 60; en el caso del internet móvil, hace cinco años un usuario pagaba S/29 por 100 MB y por ese precio hoy recibe 6 GB. Esto ha sido gracias a los nuevos avances tecnológicos desarrollados, y esos costos e inversiones no están incorporados en las tarifas vigentes”, refirió.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.