Cargando...
Economía

Operadoras estarían obligadas a entregar contratos cortos y comprensibles desde diciembre

Actualmente las extensiones de los documentos llegan hasta las 13 páginas, informó Osiptel.

osiptel
Operadoras deberán implementar nuevo formato de recibos para sus usuarios. Foto: Internet

Desde diciembre, las operadoras de telefonía móvil e internet estarían obligadas a entregar a sus usuarios un nuevo formato del contrato del servicio, más corto y comprensible, pasando de 13 páginas a solo 2 hojas.

Así lo ha propuesto el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). "La finalidad de este nuevo formato es que los usuarios accedan a un documento de fácil lectura, que les permita entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado”, indicó Rafael Muente Shwarz, presidente del Consejo directivo de Osiptel.

Así, se busca empoderar a los usuarios para que tomen las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades. El nuevo documento, cuya implementación y uso obligatorio se espera iniciar a partir de diciembre de este año, irá acompañado por una cartilla gráfica, a través de la cual se informará sobre los principales derechos de los usuarios.

El contrato incluirá el nombre del plan tarifario contratado y de la promoción a la cual se accede, de ser el caso. Además, especificará la cantidad de minutos, datos (MB y GB) y mensajes de texto (SMS), detalla los aplicativos cuyo acceso es ilimitado (Facebook, Instagram, por ejemplo), y la velocidad de Internet contratada y garantizada. Asimismo, considera la información sobre el recibo y pago de servicios, modificación del contrato y baja del servicio.

Los modelos de contrato corto se aplicarán para los servicios públicos móviles (prepago y pospago), telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil, radiodifusión por cable (TV de paga), que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”