Desde diciembre, las operadoras de telefonía móvil e internet estarían obligadas a entregar a sus usuarios un nuevo formato del contrato del servicio, más corto y comprensible, pasando de 13 páginas a solo 2 hojas.
Así lo ha propuesto el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). "La finalidad de este nuevo formato es que los usuarios accedan a un documento de fácil lectura, que les permita entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado”, indicó Rafael Muente Shwarz, presidente del Consejo directivo de Osiptel.
Así, se busca empoderar a los usuarios para que tomen las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades. El nuevo documento, cuya implementación y uso obligatorio se espera iniciar a partir de diciembre de este año, irá acompañado por una cartilla gráfica, a través de la cual se informará sobre los principales derechos de los usuarios.
El contrato incluirá el nombre del plan tarifario contratado y de la promoción a la cual se accede, de ser el caso. Además, especificará la cantidad de minutos, datos (MB y GB) y mensajes de texto (SMS), detalla los aplicativos cuyo acceso es ilimitado (Facebook, Instagram, por ejemplo), y la velocidad de Internet contratada y garantizada. Asimismo, considera la información sobre el recibo y pago de servicios, modificación del contrato y baja del servicio.
Los modelos de contrato corto se aplicarán para los servicios públicos móviles (prepago y pospago), telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil, radiodifusión por cable (TV de paga), que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.