Cargando...
Economía

Gobierno inyecta más de S/ 4 millones para multiplicar cultivos de granadilla en Huánuco

Magisterio de la selva. Una de las cosechas más dulces e importantes del Perú buscará generar su marca propia de la mano de más de 1.000 familias dedicadas a su cultivo.

granadilla
granadilla

A fin de mejorar la calidad, comercialización y producción de una de las frutas más emblemáticas de nuestro país, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco ha lanzado el denominado “Proyecto granadilla” con una inversión de más de S/ 4 millones a ejecutarse en 28 localidades de las provincias de Huánuco y Pachitea.

La iniciativa beneficiará a más de 1.000 familias gracias a la inyección económica para los cultivos de granadilla en el centro poblado de Mayobamba, distrito de Chinchao, una de las zonas de mayor producción de esta variedad.

Todas estas acciones están concordadas conjuntamente entre los especialistas de esta dirección y las más de 30 asociaciones de granadilleros.

A través de una nota de prensa, el gobernador regional Juan Alvarado refirió que uno de los objetivos principales del proyecto es abrir oportunidades directas a los productores de granadilla en los mercados de Lima para evitar así que los intermediarios abaraten su producto.

Por su parte, el jefe de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, Roy Cruz, manifestó que cuatro centros de producción de esta fruta serán instalados en la localidad para que los productores puedan tener su propia marca, un valor agregado inmejorable para su comercialización.

“La granadilla es la base que brinda sostenibilidad a los pobladores de esta comuna, por ello estamos esperanzados en seguir trabajando para mejorar nuestra producción”, recalcó Bernardino Melchor Cuchilla, alcalde del centro poblado de Mayobamba, quien, además, es productor de la dulce trepadora.

Granadilla, tesoro olvidado de los Incas

La granadilla (Passiflora ligularis), conocida en inglés como sweet passion fruit (passion fruit es la maracuyá), es una planta trepadora que crece en costa, sierra y selva alta, entre 800 y 3.000 m.s.n.m., bajo temperaturas que oscilan entre 15 y 18 ºC, y precipitaciones que van de 600 a 1.000 mm al año, en suelos con materia orgánica y buen drenaje.

Debido a sus excelentes propiedades, puede ayudar a eliminar el colesterol en la sangre y prevenir la anemia. Regula el ritmo cardíaco y la presión arterial, al disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También, ayuda a estabilizar los nervios, estimula la digestión, controla la acidez y cicatriza las úlceras estomacales. Al comerlas con las semillas, aportan un alto contenido de fibra.

La granadilla, considerada uno de los “tesoros olvidados de los Incas” (Lost Crop of the Incas, Research Coun National Research Council, 1989) fue un fruto apreciado en la época Inca y preínca, así como en los tiempos del Virreinato, ya que fue un elemento esencial en la medicina popular. Sus hojas eran usadas para ‘curar’ males como la fiebre amarilla, la erisipela, la gota, las hernias y también se empleaba para bajar la calentura del cuerpo.

Tanto los ancestros como los colonizadores no dudaban en recurrir a sus bondades para ‘sanar’ los males que los afectaban. De hecho, en algunas regiones y comunidades del Perú todavía es un insumo básico para amilanar los mencionados males y dolencias. También emplean el jugo de sus hojas para tratar la tifoidea.

Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata