Economía

Tierra bendita: Gobierno aprueba norma técnica para impulsar comercio del pijuayo

El nuevo reglamento de Inacal busca elevar los estándares de calidad en la cadena de valor de este fruto de la Amazonía, que ahora seguirá los pasos del camu camu, cocona y carambola en la mesa de cada peruano.

Pijuayo
Pijuayo

Con el objetivo de impulsar los estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto amazónico, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de Producción aprobó la Norma Técnica Peruana sobre requisitos mínimos que debe cumplir el pijuayo (Bactris gasipaes) para su comercialización en su estado fresco.

La norma NTP 011.701:2020 Frutos de Palmera, Pijuayo: Requisitos contiene condiciones de calidad como, por ejemplo, mantener la fruta libre de cualquier tipo de materia extraña visible o plagas que afecten su aspecto general, sin presentar humedad externa anormal salvo la condensación resultante de una cámara frigorífica.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, destacó el gran potencial económico con el que ahora contará el pijuayo gracias a la norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Frutas amazónicas y derivados - Subcomité Técnico de Normalización de Frutos de palmera.

“Desde el Inacal buscamos fortalecer el desarrollo de este fruto amazónico de gran potencial económico en la selva peruana, promoviendo el uso de esta norma técnica entre los agentes de la cadena de valor que participan en la producción, recolección, acondicionamiento, envasado y traslado final del producto hacia los mercados, garantizando el suministro fresco del pijuayo y mejora en la calidad”, relató para el portal web de Inacal.

En cuanto a la descripción de los envases del pijuayo, estos deberán satisfacer las características de calidad, higiene, ventilación y resistencias necesarias para asegurar la manipulación, el transporte y la conservación apropiados del producto. Los envases deberán estar exentos de cualquier materia y olor extraño.

El pijuayo (Bactris gasipaes) es el fruto de una palmera con varios tallos, que pueden alcanzar hasta 25 metros de altura. Los frutos son drupas de coloración variada como: anaranjados, verdes, amarillos y rojos; son de distintos tamaños y tienen diversas formas cónicas, ovoide u elipsoide. Además del fruto, son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Este tiene un contenido de 5% de proteínas, por lo que es apto para la industrialización en conservas.

Crece en la cuenca amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Precisamente, en nuestro país se cultiva en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.

Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.