Economía

Abandono de cultivos por la pandemia hace prever crisis alimentaria en Cusco

Diversos gremios de agricultores en la Ciudad Imperial solicitan que se declare en emergencia la agricultura regional porque los productores están descapitalizados y sin semillas.

Papas Foto Senasa
Papas Foto Senasa

Un total de 19 tipos de cultivos en el Cusco experimentarán una disminución en su producción de hasta el 28% para la presente temporada, de acuerdo a la “Encuesta nacional de intenciones de siembra (ENIS 2020-2021)” del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El estudio elaborado por la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) demostró que la pandemia del nuevo coronavirus impulsó a los agricultores de la Ciudad Imperial a reducir la mano de obra y su superficie agrícola.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Además, los productores se vieron obligados a ofrecer precios desfavorables por sus cultivos como papa, olluco, habas y quinua, lo cual degenera en una falta de capital para futuras cosechas y el abandono de las tierras de cultivo.

“No pudimos sacar nuestra producción a los mercados porque no hubo transporte (a causa de la pandemia). Ahora tampoco tenemos semillas”, precisó Víctor Raúl Maita, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac).

Los alimentos que se cultivarán en menor cantidad serán papa, maíz en dos variedades (choclo y amiláceo), habas, quinua, yuca, cebolla, arvejas y arroz. También olluco, trigo, zanahoria y cebada. En contraste, se prevé una mayor producción de frijol grano seco, maíz amarillo duro, tomate, camote y zapallo.

De momento, la Dirección Regional de Agricultura del Cusco prevé problemas de abastecimiento para el 2021 y un alza indiscriminada en el precio de los productos en los mercados locales.

En tal sentido, los agricultores cuzqueños han solicitado declarar el estado de emergencia en su región con el objetivo de revertir el desincentivo de siembras. Para tal efecto, necesitarían una importante inyección económica por parte del Gobierno acompañada de kits de semillas y fertilizantes. Los cultivos de papa, maíz, haba y quinua recibirán un mayor apoyo en una primera etapa.

Cusco representa el 8.1% de las unidades agropecuarias del país. El sector agropecuario en la región da trabajo a 526.719 habitantes, aunque según el Fartac ocupa a más de 700.000 ciudadanos. Además, tiene sistemas de riego solo en el 24.1% de las tierras cultivables; el resto depende de las lluvias.

Agricultura, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Colectivo LGBTQ realiza plantón en contra de comentarios transfóbicos de Johanna San Miguel: “Exigimos que se retracte”

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Economía

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"