La aplicación del Control Previo de Fusiones, con el que se regulará los monopolios en el país, se adelantaría y podría estar vigente antes de la fecha prevista (marzo 2021).
Y es que en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ahora se debate un proyecto presentado por la congresista del Partido Morado, Zenaida Solís, para hacer varias modificaciones al decreto de urgencia que establece el Control Previo de Fusiones, que fue publicado en diciembre del 2019.
Según Solís, para este año -debido a la crisis por la que atraviesan muchas empresas- se podrían acelerar las operaciones de fusión, “por lo que me parece que no hay que esperar hasta el 2021 para aplicar el control. Tampoco puede ser que la disposición tenga una vigencia de solo cinco años”, dijo.
Sin embargo, para Mario Zúñiga, abogado, líder de competencia y mercados de EY Law, la iniciativa ha comenzado a generar incertidumbre en los planes de fusión que están en marcha. “No habrá predictibilidad. Ahora por la crisis debido a la pandemia, las fusiones podrían salvar algunas empresas y eso le conviene a los consumidores y a los proveedores”.
Si bien Jaime Delgado, expresidente de la Asociación de Consumidores (Aspec), coincide con Zúñiga, también aclara que “lamentablemente” en Perú la adquisición de una empresa significa matar la marca. “Ese es el precio, y cuando salgamos de la crisis estaremos más expuestos a los problemas de las concentraciones”, añadió. Para Delgado, es acertado que la ley antimonopolio comience a aplicarse cuanto antes. “Se ha demostrado que la mayoría de fusiones podrían aprobarse pero bajo condiciones, eso es lo importante”, agregó.
Consultada por este tema, la nueva presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que hay disponibilidad para agilizar el proceso. “No sé si para fin de año, para mediados de enero podríamos estar listos”.
Cabe señalar que a la par de este debate, el Ejecutivo ha puesto en consulta, hasta la próxima semana, el reglamento de la denominada “ley antimonopolio”, en el que ha incluido un procedimiento ágil para aprobar o no las fusiones.
Otra modificación que se plantea es que sea la Comisión de Libre Competencia del Indecopi quien regule las operaciones de fusión en el sistema financiero y seguros. Es decir, la opinión de la Superintendencia de Banca y Seguros, así como de la Superintendencia del Mercado de Valores, solo sea referencial.
Para Delgado, "tiene sentido la modificación", pues si ya se tiene una autoridad de competencia, no se debe fraccionarla".
Posición con la que también está de acuerdo la presidenta del Indecopi.
PUEDES VER Indecopi sancionaría a entidades públicas que obstaculicen la reanudación de actividades económicas
Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi
“Indecopi sí estaría en capacidad para asumir la regulación de fusiones en el sector financiero sin perjuicio de hacer análisis prudenciales que le compete a la SBS o SMV”.
Zenaida Solís, congresista
“Necesitamos con urgencia el Control Previo de Fusiones. Que sea una ley con todas sus prerrogativas, y que su inicio no se postergue una y otra vez, así como tampoco su vigencia”.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.