Economía

Ley de acaparamiento se vería hoy en el Pleno

Van por la insistencia. Por su parte, Martín Vizcarra propone mejoras para desmantelar prácticas anticompetitivas en el país.

1
1

Este viernes, el pleno del Congreso tiene en agenda la aprobación por insistencia de la ley que sanciona con cárcel el acaparamiento, la especulación de precios y la adulteración de productos en el mercado.

Cabe recordar que el Gobierno observó la ley hace un mes, argumentando que fortalecería el rol del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) a fin de aumentar la fiscalización y realizar evaluaciones continuas de los mercados.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Pese a ello, el Legislativo irá por la insistencia de la ley . “Ya se había acordado, la semana pasada, que tras la interpelación del premier se debata los dictámenes sobre el retiro de fondos de la ONP, así como la insistencia de la ley de acaparamiento que está en la agenda de mañana (hoy)”, informó el congresista José Luna Morales.

De acuerdo al texto sustitutorio, se busca modificar el código penal y el código de Protección y Defensa del Consumidor respecto al acaparamiento, especulación y adulteración, a fin de sancionar estos actos hasta con 6 años de cárcel y con entre 180 días a 365 días de multa.

Se debe recordar que esta iniciativa tomó relevancia en el Congreso luego de que, en pleno estado de emergencia, los precios de los medicamentos vinculados a enfermedades respiratorias subieran hasta 400%, según reportó en su momento la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec). En tanto, los balones de oxígeno llegaron a venderse hasta casi S/ 6.000 cuando antes de la pandemia su precio oscilaba en los S/ 150.

Vizcarra se pronuncia

En un mensaje a la nación, ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a señalar que entre los ejes de su gobierno está la de “proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas”.

El dato

Designación. Hania Pérez de Cuellar asumió como presidenta del Indecopi tras la renuncia de Ivo Gagliuffi, en junio pasado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS
BBVA Continental librará de comisión los retiros de cajeros en ciudades distintas

BBVA Continental librará de comisión los retiros de cajeros en ciudades distintas

LEER MÁS
Precio de dólar en Perú: tipo de cambio para este miércoles 22 de marzo

Precio de dólar en Perú: tipo de cambio para este miércoles 22 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política