Economía

Ley de acaparamiento se vería hoy en el Pleno

Van por la insistencia. Por su parte, Martín Vizcarra propone mejoras para desmantelar prácticas anticompetitivas en el país.

1
1

Este viernes, el pleno del Congreso tiene en agenda la aprobación por insistencia de la ley que sanciona con cárcel el acaparamiento, la especulación de precios y la adulteración de productos en el mercado.

Cabe recordar que el Gobierno observó la ley hace un mes, argumentando que fortalecería el rol del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) a fin de aumentar la fiscalización y realizar evaluaciones continuas de los mercados.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Pese a ello, el Legislativo irá por la insistencia de la ley . “Ya se había acordado, la semana pasada, que tras la interpelación del premier se debata los dictámenes sobre el retiro de fondos de la ONP, así como la insistencia de la ley de acaparamiento que está en la agenda de mañana (hoy)”, informó el congresista José Luna Morales.

De acuerdo al texto sustitutorio, se busca modificar el código penal y el código de Protección y Defensa del Consumidor respecto al acaparamiento, especulación y adulteración, a fin de sancionar estos actos hasta con 6 años de cárcel y con entre 180 días a 365 días de multa.

Se debe recordar que esta iniciativa tomó relevancia en el Congreso luego de que, en pleno estado de emergencia, los precios de los medicamentos vinculados a enfermedades respiratorias subieran hasta 400%, según reportó en su momento la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec). En tanto, los balones de oxígeno llegaron a venderse hasta casi S/ 6.000 cuando antes de la pandemia su precio oscilaba en los S/ 150.

Vizcarra se pronuncia

En un mensaje a la nación, ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a señalar que entre los ejes de su gobierno está la de “proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas”.

El dato

Designación. Hania Pérez de Cuellar asumió como presidenta del Indecopi tras la renuncia de Ivo Gagliuffi, en junio pasado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo